La Sala de la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el proyecto de ley que contemplaba la enseñanza de Derechos Humanos en el marco del plan de Formación Ciudadana proyectado para establecimientos educacionales.
El proyecto sólo sumó 76 aprobaciones de las 89 que necesitaba, sumando también 48 votos en contra y 18 abstenciones, que hicieron que no pudiera seguir con su tramitación.
La iniciativa buscaba crear una asignatura escolar denominada “Memoria y Derechos Humanos”, que debía ser impartida en niveles de educación básica y media, y que proyectaba promover el “conocimiento, comprensión y compromiso” de los escolares con las garantías fundamentales.
Asimismo, se proponía que se agregara promover el análisis a las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, tomando como bases las informaciones dispuestas en los informes Rettig y Valech.
Según el diputado informante, Mario Venegas (DC), “la enseñanza sobre estos hechos es limitada y por lo tanto insuficiente para que las y los estudiantes puedan comprender la gravedad de estos crímenes y evitar su repetición”.
Sin embargo, entre los parlamentarios oficialistas quienes no respaldaron la propuesta, se argumentó que el proyecto sería innecesario pues estos contenidos ya estarían presentes en el currículo desarrollado por el Ministerio de Educación. Además, señalan que sería fomentar una historia incompleta de lo que vivió el país por esos años.
El rechazo del proyecto trajo consigo la airada reacción de parlamentarios de centroizquierda, como Vlado Mirosevic (PL), quien fustigó que Chile Vamos votara en contra del proyecto, señalando que “toda sociedad tiene que tener plena conciencia de lo que significan los DDHH y tener viva en la memoria las atrocidades cometidas en el pasado para decir ‘Nunca Más'”.
Más frontal fue Hugo Gutiérrez, quien motejó al oficialismo de “derecha miserable”, y sostuvo que “votaron en contra de proyecto que creaba asignatura de Memoria y DDHH y fue archivado, y a favor de proyecto que sancionaba hurto y robo de madera en troza para favorecer a industria forestal y perseguir al pueblo nación mapuche”.
Cámara de Diputados rechaza, por falta de quórum, incluir asignatura sobre DDHH
El proyecto sólo logró 76 aprobaciones de las 89 que necesitaba, sumando también 48 votos en contra y 18 abstenciones, que hicieron que no pudiera seguir con su tramitación.
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Texto: Aton/ Foto: Aton