10 Agosto 2022 21:42
Home Política Cámara rechazó por falta de quórum la elección de constituyentes en el...

Cámara rechazó por falta de quórum la elección de constituyentes en el exterior

La propuesta, que ahora se archivó por un año, planteaba que los chilenos y chilenas radicados en el extranjero podían elegir miembros de la Convención Constituyente.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que permitía la elección de chilenos en el extranjero para la Convención Constituyente. La iniciativa recibió 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, pero por tratarse de reforma constitucional no alcanzó el quórum mínimo de 93 votos.

La propuesta, que ahora se archivó por un año, planteaba que los chilenos y chilenas radicados en el extranjero podían elegir miembros de la Convención Constituyente.

Además, establecía tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Asimismo, se planteaba que podían ser candidatos a convencionales constituyentes las personas que cumplían los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y que se encontraban inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero, que establecen los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556.

Para la elección de estos convencionales constituyentes, se pretendía conformar un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.

Y para la asignación de los escaños, se proponía aplicar el sistema electoral descrito en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, y las disposiciones relativas a paridad o equilibrio de género correspondientes establecido.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído