28 Mayo 2022 00:58
Home Nacional Candidatos abordaron la realidad del país y sus propuestas en Enade 2021

Candidatos abordaron la realidad del país y sus propuestas en Enade 2021

El orden de las intervenciones fue sorteado por la periodista Soledad Onetto, quien se desempeñó como moderadora. Los abanderados expusieron sus propuestas programáticas, con un foco especial para los empresarios que se hicieron presentes en el evento.

Cinco de los siete candidatos presidenciales se reunieron este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), con el objetivo de reflexionar sobre la realidad a la que se enfrenta nuestro país, y exponer sus propuestas programáticas, con un foco especial para los empresarios que se hicieron presentes en el evento.

El orden de las intervenciones fue sorteado por la periodista Soledad Onetto, quien se desempeñó como moderadora, y el primero en dar a conocer su postura, fue el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El republicano inició su discurso haciendo alusión al mensaje que entregó el Presidente Sebastián Piñera en la primera sesión del evento, y también analizando lo que ha sido la gestión del Mandatario.

“Lo que planteó hace cuatro años y hoy trató de esbozar de lo que fue su presidencia, no es lo que ocurrió. Hoy en Chile hay más pobres, más desempleo, y estamos en un Chile más inseguro. Llevamos dos años de inestabilidad social que no nos imaginamos que iba a haber”,
dijo.

Ya relacionado con la situación de nuestro país, expresó que lo que Chile necesita es paz, orden y progreso: “Para tener esto necesitamos enfrentar ciertos males y hay que reconstruir Chile en lo social, lo económico, lo social, lo cultura, lo ético, lo moral. Para eso no basta solo el esfuerzo del Gobierno, tenemos que involucrarnos todos los que estamos aquí y millones de chilenos más allá de su color político”

Para eso, el exdiputado manifestó que es fundamental contar con más crecimiento, menos burocracia y menos gasto político algo que va de la mano con un mejor gasto social a través de diversas reformas al Estado.

PROVOSTE Y LA CENTROIZQUIERDA

Luego le tocó exponer a la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien destacó las gestiones de los gobiernos de centroizquierda post dictadura en cuanto al crecimiento económico: “Fuimos capaces de superar la pobreza con la que recibimos el gobierno cerca de un 40% a un 16%, fuimos capaces de reducir la extrema pobreza de un 13 a un 3, y fuimos capaces de controlar la inflación y de tener tasas de crecimientos del orden del 7% en los primeros ocho años”.

La senadora DC aseguró que el foco de sus gestiones van en la línea de la gobernabilidad y las políticas públicas. “Nuestro propósito es reconstruir nuestro país”, aseguró, con el objetivo de “sanarlo y enfrentar urgencias en materia sanitaria, educación, reactivación de la economía y generación de empleos”.

En cuanto a la economía, aseguró que se pretende implementar “un acuerdo para crecer y un nuevo pacto tributario”, para así obtener “una torta más grande y mejor repartida”. Junto con eso, consignó que se luchará por cambiar y mejorar la relación público-privada, a través de certezas públicas para la inversión y empresas que hacen las cosas bien y sin atajos.

SICHEL: EL CLIP Y LA PROTECCIÓN

En tercer lugar, pasó al podio el abanderado de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, quien tuvo un curioso comienzo al realizar una particular analogía con un clip. “El ser humano siempre ha tenido la capacidad de hacer cosas extraordinarias en minutos extraordinarios. Lo que hemos hecho siempre como humanidad, es descubrir que es más fácil innovar y doblar el clip que seguir peleándonos por el alambre históricamente”.

Además de reconocer los fenómenos de revolución tecnológica, cambio climático, y algo que él denominó como rebelión mesocrática, señaló que “el problema del país no es la violencia ni la revolución y empezar de nuevo, el problema de Chile es hacer cambios en paz para ver los árboles y saber cómo podemos mejorar nuestro propio futuro”.

En ese sentido, dijo que “hay que reconocer una condición básica en una democracia: el estado de derecho se respeta, el orden se tiene que imponer por el estado para darle seguridad a los chilenos, y la violencia se persigue y no se indulta”. Por lo mismo, se comprometió a “construir gobiernos de unidad nacional y no polarizar chile, hacer lo que hay que hacer confiar en chile y sus personas, y entender a la enorme mayoría de los chilenos que quiere cambios sin violencia”.

BORIC Y SUS RECONOCIMIENTOS

A continuación realizó su intervención el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: “Tengo muy claro que los empresarios y empresarias en chile son tremendamente necesarios, que hay que aprender de nuestra historia, que el mundo y nuestro país no se refunda todos los días sino sobre la base de lo que han hecho quienes nos antecedieron. Aspiro a hacer un buen gobierno, queremos hacerlo bien, y eso significa dar certezas”.

Junto con hacer una reflexión respecto a aquellos factores que hicieron posible el estallido social de 2019, valoró la realización de este tipo de instancias, pues le permitirán “tender puentes” con el empresariado, en este caso puntual.

También tuvo palabras para lo que busca en su eventual mandato: “Queremos ser un gobierno dialogante, que construya bases sociales sólidas para que crezcan mejores y más empresas, y formar una institucionalidad estatal moderna y eficiente que no trabe el desarrollo, sino que lo potencie”.

En ese sentido, reconoció que se vienen momentos duros para la economía nacional, pero que busca hacer cambios graduales con un horizonte que busca “reducir incertidumbres”. El objetivo de aquello es que “un grueso de la población pueda acceder a un conjunto de derechos sociales universales”.

Luego, volvió a dirigirse al empresariado: “Espero que sepan ver la diferencia entre las caricaturas que arman quienes nunca quieren cambiar nada respecto a nuestro programa, y un programa serio, responsable y que está abierto al diálogo como el nuestro”.

ME-O Y AMÉRICA LATINA

Finalmente fue el turno del abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien hizo énfasis en el crítico momento que está atravesando el continente.

“No somos parte del debate mundial, no existimos en este minuto. África y Asia nos pasaron porque hemos hecho las cosas mal siendo el continente con la mayor biodiversidad. (…) Somos profundamente irrelevantes, América Latina se jodió”, sentenció el cineasta.

Por lo demás, el aspirante a La Moneda aprovechó de emplazar a su contrincante José Antonio Kast respecto al tema de las pensiones, marcando las diferencias entre la jubilación que recibe un carabinero y lo que recibe un profesor.

Más adelante tuvo un mensaje para aquellos que se opusieron a una nueva constitución hace unos cuantos años: “La economía si no tiene moral es pura matemática. La política no la quieren escuchar. Se les dijo una y mil veces que había que refundar una constitución y la respuesta fueron puros insultos. Y acá estamos, con un movimiento constituyente”.

Y consignó además que la paz se les debe declarar a los profesores, a las mujeres, y a otros diversos actores de la sociedad civil chilena, incluido el gremio empresarial que estuvo presente en el evento.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído