La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de siete personas vinculadas a los robos ocurridos en el edificio Kandinsky, en Viña del Mar, tras el desalojo de sus residentes debido a un socavón.
Los siete sujetos quedaron en prisión preventiva, sumándose a otros cuatro detenidos previamente por participar en el robo registrado en octubre de 2023.
Desde la PDI informaron que lograron incautar diversas especies, entre ellas un arma de fantasía, dos municiones y 320 mil pesos en efectivo.
“En octubre de 2023, producto de un socavón que se produjo en estos dos edificios, Miramar y Kandinsky, aprovecharon la vulnerabilidad que había en el sector producto de un desalojo forzado y robaron diferentes especies de estos departamentos”, explicó el prefecto Roberto Bustos, jefe provincial PDI Valparaíso, en conversación con 24 Horas.
Entre las pertenencias robadas se encuentran cuadros, armas de fuego y joyas.
El fiscal José Uribe detalló al mismo medio que la banda, compuesta por once sujetos, aprovechó que el edificio estaba deshabitado y “entraron a robar al menos a 24 departamentos, robando especies avaluadas a una suma de 250 millones de pesos”.
Dentro de los siete detenidos, se encuentra el cantante urbano Luxian. “Lo dijo hoy en el tribunal, que se dedicaba a ese trabajo”, señaló el fiscal, quien además aclaró que la formalización de este miércoles solo está relacionada con los robos en Kandinsky, mientras que aún investigan lo ocurrido en Miramar.

Sobre el actuar de los delincuentes, el fiscal explicó que “todos eran vecinos del sector de Playa Ancha, se trasladaron esa noche en diversos vehículos hacia el sector de las Dunas de Concón, lugar donde ingresaron al edificio a través del quiebre de un cerco perimetral y después por fractura, rotura de todas las puertas de los departamentos y bodegas que entraron”.
Además, los sujetos se grabaron robando, registrando incluso la previa del delito a bordo de un vehículo, en imágenes donde también aparece el campo dunar.