Home Nacional "carabineros recibió 545.548 constancias de excusas par...

Carabineros recibió 545.548 constancias de excusas para no votar en elecciones de consejeros

Respecto a la presentación de excusas para no votar, el general informó que la institución recibió 545.548 a nivel nacional, un 19% en la capital y el 81% en regiones. Además, Comisaría Virtual acogió más de 6 mil constancias.

Comparte esta noticia

Carabineros entregó un balance de las elecciones de consejeros constitucionales que se desarrollaron este domingo y que tuvieron como gran ganador al Partido Republicano, que aseguró 23 de los 51 escaños del Consejo Constitucional.

El general Juan Igor Muñoz, jefe de la Plana Mayor que se conformó durante los comicios, detalló que hubo 39.456 carabineros desplegados en todo el país.

De los uniformados, 9.005 resguardaron los locales de votación; 5.000 recibieron excusas e quienes no votaron; 15.000 realizaron servicios preventivos; y 10.451 prestaron otras funciones.

Además, Muñoz detalló que hubo 836 recintos de votación en la Región Metropolitana y 1.924 en regiones. Del total, 16 fueron centros penitenciarios.

Respecto a la presentación de excusas para no votar, el general informó que la institución recibió 545.548 a nivel nacional, un 19% en la capital y el 81% en regiones. Además, Comisaría Virtual acogió más de 6 mil constancias.

Recordemos que las razones para no acudir a la elección podían ser enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral u otro impedimento grave comprobado ante un juez local.

Por otro lado, la autoridad policial informó que hubo 79 eventos que obligaron intervención de Carabineros. De estos, 38 fueron infracciones a la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, principalmente por abandonar función de vocal de mesa y presentarse en estado de ebriedad.

Hubo 52 detenidos, 18 en la RM y 34 en regiones. De ellos, 21 fueron aprehendidos por faltas a la ley electoral, 7 por orden vigente, 4 por riñas, 3 por desórdenes y 17 por otras razones, entre las que aparece un arresto por porte de arma blanca y dos por abuso sexual.

De esta manera, 34 personas quedaron apercibidas y 18 pasaron a control de detención.

La jornada dejó siete civiles lesionados: uno grave, cinco leves y un fallecido, correspondiente al vocal de mesa que se desvaneció dentro de un local en la comuna de Galvarino.

No hubo carabineros lesionados ni ataques a cuarteles, así como tampoco daños a vehículos fiscales o al transporte público.

Respecto a la retención de funcionarios de Gendarmería en la Cárcel de Angol, Muñoz aclaró que “no tiene nada que ver frente a lo que es el proceso eleccionario, es otro hecho que si bien es cierto que tomó conocimiento y actuó Carabineros, está denunciado mediante otro tipo de circunstancias”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído