19 Mayo 2022 08:49
Home Política Cariola: “El PC no pretende ser una fuerza hegemónica” en un eventual...

Cariola: “El PC no pretende ser una fuerza hegemónica” en un eventual gobierno de Boric

Sobre el papel que ha jugado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, la parlamentaria explicó que “esta semana, Daniel Jadue estuvo en Recoleta encabezando un acto de lanzamiento de la campaña de Gabriel Boric. No hay nadie en el PC que no tenga la convicción absoluta de que su candidatura es la de él”.

La diputada Karol Cariola (PC) aseguró que el Partido Comunista no pretende ser la colectividad hegemónica en un eventual gobierno del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con La Tercera, la parlamentaria sostuvo que “Gabriel es un candidato que busca generar transformaciones al statu quo, quiere transformar el modelo productivo y el modelo de sociedad que heredamos de la dictadura. Él mismo ha declarado que es depositario de un programa antineoliberal. Y esa es la característica de lo que Gabriel Boric representa: una coalición antineoliberal que pretende un proceso de transformación profunda para nuestro país, pero al mismo tiempo seria y con apertura a lo progresivo que tiene criterio de realidad respecto de lo que se puede y no se puede hacer”

La vocera del comando del abanderado de Apruebo Dignidad detalló que “los equipos programáticos que han trabajado todo este tiempo para garantizar no solo lo que se recogió en el proceso participativo con la comunidad, sino que también en el trabajo de empalme de los programas presidenciales del sector, finalmente tienen una base sólida. Todo lo que se pueda mejorar, solo va a sumar. Pero nuestro mismo candidato ha dicho que lo sustancial de nuestro programa de gobierno es lo que nos llevó a la segunda vuelta”.

“Soy una convencida de que los cambios sociales y políticos se hacen con la comunidad organizada. Y también movilizada, y con eso no me refiero solo a una marcha, a estar en la calle, sino que también a la actividad política permanente. Nosotros siempre hemos abogado para que el Congreso y ahora este gobierno sea de puertas abiertas a la ciudadanía y que tengan un rol activo en las decisiones”, agregó.

Al ser consultada si el PC tendrá un rol hegemónico en el eventual gobierno de Boric, la diputada respondió “lo que ocurra es una responsabilidad fundamentalmente del Presidente de la República, somos muy respetuosos de eso. Cómo conforme su gabinete, sus equipos, quiénes sean convocados a jugar un rol, recae en él”.

Y agregó: “Nosotros podremos hacer nuestra contribución, aportar, sugerir, pero de ninguna manera pretendemos ser una fuerza hegemónica ni tampoco desvincularnos ni desligarnos de la responsabilidad. Al contrario. Pero es inadecuado comenzar a hacer reparticiones de cargos ficticios cuando todavía no se gana”.

Sobre la posibilidad de agregar al Partido Socialista (PS) a Apruebo Dignidad, Cariola expresó que “nosotros hemos aceptado y valorado muchísimo los apoyos socialistas hacia la candidatura de Gabriel. Hay personas que están incorporadas, jugando roles muy relevantes, como la propia Maya Fernández, que tomó una posición en primera vuelta. Pero la decisión de abrir una coalición, es una decisión que se toma de manera colectiva y en eso Apruebo Dignidad tiene que abrir un debate”.

Sobre el papel que ha jugado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la campaña de Boric, la parlamentaria explicó que “esta semana, Daniel Jadue estuvo en Recoleta encabezando un acto de lanzamiento de la campaña de Gabriel Boric. No hay nadie en el PC que no tenga la convicción absoluta de que su candidatura es la de él. Nuestro compromiso y decisión política es salir a ganar este 19 de diciembre y nos hemos puesto todas y todos a disposición de aquello”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído