Junto con este mea culpa, la exjefa comunal sostuvo que la advertencia realizada por el alcalde, Felipe Alessandri, de cerrar el emblemático recinto educacional, no es la solución al conflicto que ha derivado en acciones violentas de parte de algunos alumnos y otros infiltrados y que obligó a la municipalidad a adelantar las vacaciones de invierno.
“En lugar de poner en duda la existencia del Instituto, yo creo que el camino va por el lado de definir su papel para el futuro, no sólo con la comunidad sino con el país, incluyendo los diversos sectores políticos, y establecer también reglas claras, apoyadas transversalmente, respecto a cómo enfrentar la violencia y parar esta dinámica de tomas permanentes”, expuso Tohá.
En ese sentido, la exjefa comunal sostuvo que “cerrar el Instituto, o amenazar con cerrarlo, sólo va a conseguir que el conflicto se expanda y se profundice. No me parece una opción”, publicó La Tercera.
Acotó que “sí creo que se necesita hacer un quiebre respecto a la forma en que se ha enfrentado el conflicto hasta ahora.”, indicó.
https://lanacion.cl/2019/07/05/chadwick-sobre-instituto-nacional-todos-esperamos-que-siga-abierto/
https://lanacion.cl/2019/07/05/alcalde-de-santiago-afirma-que-cerrara-instituto-nacional-si-no-hay-acuerdo-de-volver-a-clases/
https://lanacion.cl/2019/07/05/perez-y-cierre-del-instituto-nacional-no-queremos-ponernos-en-el-escenario-de-una-medida-tan-drastica/