23 Enero 2022 17:52
Home Nación Indiscreta Colegio Médico revela análisis de propuestas en salud de candidatos: mejores evaluados...

Colegio Médico revela análisis de propuestas en salud de candidatos: mejores evaluados fueron Boric y Provoste

A través de su cuenta de Twitter, el Colmed publicó una especie de tabla, en la cual calificaban a través de tres colores (rojo, amarillo y verde), ciertas propuestas por parte del conglomerado para los "desafíos sanitarios de Chile".

El Colegio Médico dio a conocer esta jornada los resultados de una evaluación realizada a los programas de salud de los siete candidatos a la presidencia de Chile.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, sostuvo reuniones con cinco de los siete abanderados para debatir sobre sus lineamientos sanitarios, y saber si es que están en la misma dirección que los del conglomerado.

Los únicos abanderados que no participaron de estas actividades fueron Eduardo Artés (Unión Patriótica), pues acusó que Siches tuvo una valoración positiva del programa de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), y Franco Parisi (Partido de la Gente), quien se encuentra fuera del país.

A través de su cuenta de Twitter, el Colmed publicó una especie de tabla, en la cual calificaban a través de tres colores (rojo, amarillo y verde), ciertas propuestas por parte del conglomerado para los “desafíos sanitarios de Chile”.

El color rojo señala que la propuesta puntual no es parte del programa de gobierno; el amarillo consigna que hubo un compromiso del candidato en la reunión sostenida con Siches en esa área, pero que no aparece explicitado en su programa; y el verde refleja que sí existe un compromiso expreso en el programa.

Las propuestas listadas son:

– Seguro Único
– Nueva forma de organizar la atención de salud (SNS)
– Sistema de salud centrado en las personas
– Mejorar la protección financiera
– Nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud
– Atención primaria universal
– Mejorar la oportunidad de la atención
– Nueva relación del sistema con sus funcionarios
– Políticas para controlar factores de riesgo
– Preparación y respuesta para esta y otras pandemias

En ese sentido, los mejores evaluados fueron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), obteniendo nueve puntos verdes y uno amarillo. El magallánico quedó ligeramente al debe en el ítem de “Nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud”, mientras que la senadora lo hizo en “Nueva relación del sistema con sus funcionarios”.

Por otra parte, el peor evaluado fue el economista Parisi con seis puntos rojos y cuatro verdes. Lo siguen José Antonio Kast con cinco rojos, cuatro verdes y un amarillo; y Eduardo Artés con cinco rojos y cinco verdes. Luego aparece Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con tres puntos rojos, uno amarillo, y seis verdes. Finalmente, Marco Enríquez-Ominami (PRO) luce con seis verdes y cuatro amarillos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído