El máximo tribunal, que también revocó a CMPC el beneficio de la delación compensada que le había otorgado la Fiscalía Nacional Económica (FNE), le aplicó a la empresa perteneciente a la familia Matte una multa a beneficio fiscal de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir casi $11.600 millones. Además, mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto.
La revocación del beneficio que se le había otorgado a CMPC fue gracias a la solicitud hecha por SCA, que señaló que fue obligada a participar de la colusión y que CMPC organizó todo.
De acuerdo a la sentencia, “ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.
Agregó que la responsabilidad de SCA “era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de” la coacción, “determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio”. Además, SCA mantuvo “la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión”.
Ricardo Riesco, fiscal nacional económico, señaló a radio Cooperativa que “la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión (…) Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión”.