Los enfrentamientos entre el ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaban este lunes por tercera jornada consecutiva. Los combates se han intensificado con los bombarderos de la Fuerza Aérea en Jartum y otros puntos del país.
Según consignó EFE, los principales enfrentamientos se desarrollan en las inmediaciones de la sede y la comandancia de las Fuerzas Armadas y del Palacio Presidencial, lugar en el que se encuentra la residencia del líder del Ejército, el general Abdelfatah al Burhan.
Asimismo, aviones de guerra sobrevolaron el centro y el este de Jartum y, además, testigos señalaron que escucharon fuertes explosiones cerca de una de las bases de las FAR en Soba, lugar en el que se iniciaron los combates el sábado.
Por su parte, las regiones del Este del Nilo y Jartum Norte amanecieron con el estruendo de fuertes explosiones y grandes columnas de humo. Según testigos, en esa zona el ejército ha bombardeado “decenas” de vehículos blindados del grupo paramilitar, como también camiones cisterna llenos de combustible.
Bajo la misma línea, en la localidad de Omdurman, testigos indicaron que se están produciendo enfrentamientos en las cercanías de la sede de televisión y radio estatal, edificio que ambas partes de disputan desde el primer día de conflicto.
Según información del Comité Central de Médicos sudanés, al menos 97 civiles han fallecido y otros 942 han resultado heridos durante los dos primeros días de enfrentamientos. Durante el primer día de combate, al menos 56 civiles perdieron la vida, según la fuente.
Frente a la escalada de violencia en ciudades altamente pobladas, el domingo el ejército y las FAR aceptaron la propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales por un período de tres horas, lo cual posibilitó la evacuación de más de mil residentes en Jartum, indicaron a EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.