El jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, se refirió al rol de las empresas forestales en la emergencia producto de los incendios forestales en la zona centro y sur del país.
“Después de esta emergencia, habrá que replantearse la situación en la que estamos”, señaló.
“Tenemos condiciones de plantaciones forestales, muchas veces en manos de inversionistas, que simplemente plantan, y se olvidan de la plantación hasta el periodo de cosecha, 20 o 25 años después, y no hacen gestiones de limpieza, poda, no establecen cortafuegos, no hacen limpieza en vías de acceso”, detalló en entrevista a Radio ADN.
En este contexto, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales manifestó que “en las plantaciones, lo que tenemos que hacer, en un trabajo a mediano plazo, es modificar la densidad de estas, sobre todo en aquellas zonas de alta peligrosidad para la comunidad”.
“Si las medidas no son suficientes, vamos a tener que establecer exigencias mayores, como un mayor tamaño de cortafuego, mayor tamaño de líneas sin vegetación, mayor espacio de franjas corta combustible, todo esto tendremos que evaluar”, concluyó.
A su vez, desde la Conaf llamaron a mantener la alerta debido a que “algunos de los incendios que están activos siguen siendo complejos”. Además, hacen un alertan a la ciudadanía a que, si “se activa la mensajería SAE indicando la evacuación de zonas, por favor no poner esto en duda”.
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por “evento de altas temperaturas extremas” para las regiones Metropolitana y O’Higgins, lo cual llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas.