04 Diciembre 2022 10:39
Home Nacional Congresistas de EEUU manifestaron preocupación a Facebook, Twitter y TikTok por campaña...

Congresistas de EEUU manifestaron preocupación a Facebook, Twitter y TikTok por campaña de desinformación contra la nueva Constitución

Los parlamentarios Andy Levin, Cori Bush, Jesús García, Carolyn Maloney y James P. McGovern, aseguraron que "nos parece muy preocupante que las historias falsas virales y las mentiras se hayan correlacionado estrechamente con un cambio en las encuestas. Mientras tanto, a pesar de su comprensión del poder de sus empresas para influir en los principales acontecimientos políticos, estamos extremadamente preocupados de que sus corporaciones no estén tomando suficientes acciones para combatir esta desinformación".

Cinco integrantes del congreso norteamericano enviaron una carta a los CEO de Facebook, Twitter y TikTok, manifestando su preocupación la campaña de desinformación que se desató durante las últimas semanas en Chile de cara al plebiscito de salida.

Se trata de Andy Levin, Cori Bush, Jesús García, Carolyn Maloney y James P. McGovern, quienes expresaron a Mark Zuckerberg, Parag Agrawal, y Shou Zi Chew “preocupaciones graves y urgentes sobre la desinformación que se comparte en sus redes sociales y plataformas mediáticas sobre la propuesta de constitución chilena, que los chilenos votarán el 4 de septiembre, 2022″.

“A medida que nos acercamos a un momento crucial del Gobierno chileno, le imploramos encarecidamente que actúe con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático”, manifestaron.

Los legisladores recordaron que hace un tiempo “los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución de la nación, por un margen del 78 por ciento”.

“Desde entonces, a través de un proceso pacífico de debate y deliberación, una Convención Constituyente de ciudadanos redactaron una nueva Constitución que otorga amplios derechos al pueblo de Chile, incluidos los derechos a la paridad de género en las instituciones públicas, autodeterminación indígena, medio ambiente sano, educación y cuidado de la salud”.

En ese sentido, los políticos destacaron que “este domingo, los chilenos decidirán si aprueban la nueva Constitución o se acogen a la versión existente escrita por la junta militar de la dictadura de Pinochet”.

“En el contexto de un proceso democrático tan importante y delicado, creemos que las corporaciones tecnológicas como la suya tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, aseveraron.

Y, resaltaron: “Solo esta semana, informó Reuters, la información inexacta sobre la nueva constitución de Chile generalizada. Los expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa. Es más, en una encuesta, el 65% de los encuestados dijeron que se habían encontrado con información errónea en la última semana de julio. Miles de perfiles de Twitter circulan regularmente afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva constitución”.

“Periodistas chilenos han documentado meticulosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional en un intento de deslegitimar y desacreditar la constitución propuesta. Aún más preocupante, estos ataques a menudo usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la estudiosa mapuche Elisa Loncón”, sostuvieron.

Los parlamentarios aseguraron que “nos parece muy preocupante que las historias falsas virales y las mentiras se hayan correlacionado estrechamente con un cambio en las encuestas. Mientras tanto, a pesar de su comprensión del poder de sus empresas para influir en los principales acontecimientos políticos, estamos extremadamente preocupados de que sus corporaciones no estén tomando suficientes acciones para combatir esta desinformación”.

“A poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la constitución este domingo, le instamos a que actúe con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción continua podría instigar injerencia en este histórico referéndum”, fustigaron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído