28 Junio 2022 21:20
Home Nacional Conmemorando los 50 años de la tragedia de Los Andes: Hoy se...

Conmemorando los 50 años de la tragedia de Los Andes: Hoy se realizará un homenaje a los rescatistas

En octubre de este año, se cumplirán cinco décadas del accidente del avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo en el año 1972. Esta vez, y coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Sergio Catalán, el arriero que los encontró, se hará un reconocimiento a las personas que participaron en el operativo de rescate.

Un homenaje se realizará este viernes a los rescatistas de la tragedia de Los Andes, como una conmemoración de los 50 años del accidente del avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo, en octubre de 1972.

En el sector Los Maitenes, en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins, se reconocerá a las personas que participaron en el rescate, en una ceremonia donde llegarán los helicópteros UH-1H que efectuaron dicho operativo, y que homenajeará, entre otras personas, a los pilotos y a la enfermera Wilma Kock.

Asimismo, esta iniciativa coincide con el segundo aniversario de la muerte de Sergio Catalán, el arriero que encontró a dos de los uruguayos, que habían descendido del lugar del accidente en búsqueda de ayuda, y que posteriormente gracias a su aviso a las autoridades, pudieron rescatar a los sobrevivientes.

Además, el productor de la ceremonia, que es organizada por Glaciares Colchagua, Juan Pablo Silva, señaló en lo consignado por Emol, que también “se está reinaugurando el rancho donde alojaron los dos sobrevivientes que descendieron buscando ayuda durante diciembre y concuerda con los 50 años de la tragedia de los Andes”.

En este accidente, viajaba un avión rumbo a Santiago con 45 personas desde Montevideo. En su momento, dada las condiciones meteorológicas, tuvieron que hacer escala una noche en Mendoza, y después, cuando retomaron su trayectoria a nuestro país, el mal tiempo provocó que se desviaran y cayeran en la cordillera de Los Andes, en el sector Valle de Lágrimas.

Tras esa caída, la delegación que viajaba se mantuvo sobreviviendo durante 72 días, con un clima muy hostil y falta de alimento. Finalmente, luego de la hazaña del arriero mencionado anteriormente, un equipo de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) logró rescatar a los 16 sobrevivientes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído