09 Agosto 2022 04:23
Home Nacional Convención: 1.260 iniciativas de norma serán discutidas en los próximos meses

Convención: 1.260 iniciativas de norma serán discutidas en los próximos meses

Se espera que las primeras discusiones y votaciones en el Pleno inicien el 15 de febrero, las que se extenderían aproximadamente hasta el 22 de abril. Desde allí emanaría un texto borrador que llegará a una Comisión de Armonización, la cual afinará los últimos detalles de la nueva Carta Fundamental antes del plebiscito de salida.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó hay un total de 1.266 propuestas de norma que las comisiones deberán discutir al interior del órgano constituyente.

En el desglose, 940 corresponden a iniciativas ingresadas por los propios convencionales, 248 a iniciativas indígenas y 78 a iniciativas populares. “Ya llevamos siete meses desde que comenzamos el trabajo, en una instancia que invitamos a todas y todos a participar de la discusión del proceso constitucional”, destacó Quinteros.

Se espera que las primeras discusiones y votaciones en el Pleno inicien el 15 de febrero, las que se extenderían aproximadamente hasta el 22 de abril. Desde allí emanaría un texto borrador que llegará a una Comisión de Armonización, la cual afinará los últimos detalles de la nueva Carta Fundamental antes del plebiscito de salida.

La vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepúlveda, recalcó que “esto es parte del cronograma general que la Convención ya presentó, es un cronograma que no está en discusión”.

“Sé que hay varias especulaciones sobre extensiones de plazo. Eso para nosotros no es una posibilidad, la mesa no lo ha discutido y el llamado es ajustarse a este cronograma, respetarlo, y por cierto todos los convencionales están en conciencia de esta situación”, añadió.

En esa línea, la militante del Partido Comunista informó que “las coordinaciones están llamando a los convencionales a poder alcanzar estos consensos que permitan tanto el retiro de algunas indicaciones como la presentación conjunta (..) lo más probable es que las que lleguen a votación sean las que van alcanzando algunos consensos”.

Frente a los cuestionamientos que han recibido la aprobación de algunas iniciativas desde el Poder Judicial, el Legislativo o algunos gremios empresariales, Sepúlveda aseguró que “los grandes debates que se están dando representan distintas visiones de país, de sociedad. Efectivamente todas estas decisiones tienen que estar construidas colectivamente porque todos sabemos que el quórum que se enfrenta en el pleno es difícil de alcanzar”.

“Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas posturas que se están tomando pero en las votaciones en general van a ir decantando, los procesos de indicaciones van produciendo diferencias en los textos normativos”, añadió.

Asimismo, la convencional reiteró que “cualquiera de estas normas que emanen de una comisión pueden ser rechazadas en el pleno. Yo me concentraría más bien en tener estos debates, marcar las diferencias, y lograr conversaciones y diálogos democráticos en buenas condiciones para que podamos ir de alguna forma perfeccionando el texto”.

“Es un momento donde se están marcando las posiciones y eso llama la atención, pero me parece que es positivo que efectivamente la sociedad se entere de cuáles son estas visiones de país y sociedad y las diferencias son bienvenidas”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído