Home Nacional "corte de apelaciones de santiago condenó a tienda h&m por ne..."

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tienda H&M por negarle atención a diputada Flores en 2019

La parlamentaria de RN invocó la Ley Zamudio y denunció que se estaba probando ropa, cuando al llegar a la caja a pagar, la vendedora le dijo “yo no atiendo fachos y menos pacos”.

Comparte esta noticia

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la diputada Camila Flores (RN) en una demanda por Ley Zamudio en contra de la tienda H&M del mall Casa Costanera por negarle la atención. Flores denunció que se estaba probando ropa, cuando al llegar a la caja a pagar, la vendedora le dijo “yo no atiendo fachos y menos pacos”.

El tribunal de alzada capitalino estableció que la tienda H&M vulneró sus derechos fundamentales al negarse a atenderla en el local, en diciembre de 2019. Según la corte, la negativa de atención se debió a la filiación política de la parlamentaria, lo que configuró un acto de discriminación arbitraria.

La sentencia confirmó que los empleados de la tienda rechazaron atender a la diputada argumentando su conocida militancia política en Renovación Nacional, y la escoltaron fuera del recinto entre aplausos y vítores de otros empleados y clientes. Este acto fue calificado por la Corte como una manifestación de intolerancia ideológica.

El tribunal condenó a H&M a pagar al Fisco una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, en particular los artículos que prohíben la discriminación arbitraria y garantizan el derecho a una atención digna.

“He recibido con gran satisfacción el fallo de la Corte de Apelaciones que finalmente acoge la demanda contra la tienda H&M por las graves vulneraciones a mis derechos fundamentales. Este fallo marca un precedente importante en nuestro país, reafirmando que nadie debe ser discriminado por su credo político, religioso o cualquier circunstancia. En Chile, somos todos iguales y la ley se debe respetar. Me alegra que se esté estableciendo el Estado de Derecho y que se haga justicia frente a lo que viví”, señaló la diputada.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído