26 Enero 2022 15:24
Home Política Criteria: Boric lidera con un 54% las preferencias presidenciales y Kast logra...

Criteria: Boric lidera con un 54% las preferencias presidenciales y Kast logra el 46%

El sondeo, cuyos resultados se dieron a conocer la noche de este miércoles, muestra que cuando se les consulta a los participantes respecto a quién creen que será el próximo presidente de Chile, independiente de sus preferencias, los resultados arrojan un empate con un 40% que piensa que el candidato de Apruebo Dignidad ganará e igual porcentaje que cree que lo hará el presidenciable del Frente Social Cristiano. En tanto, un 21% señala "ninguno, no sé, prefiero no responder".

La encuesta Criteria, cuyos resultados fueron dados a conocer la noche de este miércoles, muestra que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impondría en el balotaje con un 54% de las preferencias, mientras que el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, lograría un 46%.

Sin embargo, el escenario cambia al preguntarles a los participantes respecto a quién creen que será el próximo presidente de Chile, independiente de sus preferencias. Allí, los resultados arrojaron un empate con un 40% que piensa que el candidato de Apruebo Dignidad ganará e igual porcentaje que cree que lo hará el presidenciable del Frente Social Cristiano. En tanto, un 21% señaló “ninguno, no sé, prefiero no responder”.

Al hacer un desglose de los resultados, el sondeo pone de relieve que Boric posee una gran adherencia entre las mujeres con un 59%, mientras que con los hombres acumula solo un 47% de las preferencias. También posee el apoyo de muchos jóvenes de entre 18 y 29 años, con un importante porcentaje de apoyo del 71%.

El líder republicano saca ventaja en otros sectores: hombres (51%), personas mayores de 62 años (62%), votantes de entre 55 y 64 años (60%), y ciudadanos del sector socioeconómico ABC1 (55%).

Respecto a evaluaciones positivas, Gabriel Boric tuvo nuevamente un buen desempeño en relación con José Antonio Kast, subiendo dos puntos porcentuales y alcanzando un 34%. El exdiputado, en tanto, cayó en este ítem respecto al mes pasado, situándose en un 27%.

Ya en el aspecto de percepciones negativas, el presidenciable de Apruebo Dignidad disminuyó seis puntos respecto a la última medición y alcanzó un 34%. Por su parte, Kast incrementó su porcentaje en tres puntos, llegando al 56%.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera mostró un aumento de 8 puntos porcentuales en relación al mes de octubre, llegando al 18% y alcanzando su mejor evaluación en 2021. En tanto, la desaprobación del Mandatario cayó 7 puntos, alcanzando el 72%. Respecto al gobierno, este cuenta con una aprobación de 19% y una desaprobación del 73%.

El sondeo fue aplicado entre el 25 y el 29 de ese mes a través de un panel online, y en ella participaron mujeres y hombres de 18 o más años, de niveles socioeconómicos ABCD y residentes de todo el país. La muestra total fue de 1.620 casos.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído