28 Junio 2022 02:44
Home Política Cubillos y Hube criticaron rechazo a propuesta de Congreso bicameral

Cubillos y Hube criticaron rechazo a propuesta de Congreso bicameral

La iniciativa popular de norma surgió luego de que otra propuesta pusiera sobre la mesa la idea de eliminar al Senado, obteniendo 27 mil firmas a modo de apoyo. La convencional Marcela Cubillos sostuvo que “más de 27 mil personas sacaron la voz y reaccionaron ante una votación de hace algunas semanas en esta comisión, que planteó y votó eliminar el Senado. Esas 27 mil personas apoyaron un Congreso bicameral que hoy nuevamente fue rechazado en la comisión".

Las convencionales Marcela Cubillos y Constanza Hube no vieron con buenos ojos el rechazo por parte de la Comisión del Sistema Político a la iniciativa que pretende mantener el Congreso bicameral y evitar la desaparición del Senado.

La iniciativa popular de norma surgió luego de que otra propuesta pusiera sobre la mesa la idea de eliminar al Senado, obteniendo 27 mil firmas a modo de apoyo.

Marcela Cubillos hizo hincapié en aquel aspecto: “Más de 27 mil personas sacaron la voz y reaccionaron ante una votación de hace algunas semanas en esta comisión, que planteó y votó eliminar el Senado. Esas 27 mil personas apoyaron un Congreso bicameral que hoy nuevamente fue rechazado en la comisión”.

“Creemos que es lamentable, porque un Congreso bicameral garantiza un adecuado control del poder, y una adecuada representación regional”, agregó.

En esa misma línea, estimó que “es tremendamente frustrante para esas 27 mil personas que hoy se haya rechazado de entrada esta iniciativa, y por lo tanto, ve frustrado cualquier avance en su tramitación. Sobre todo cuando se repite la misma votación que tuvimos hace algunas semanas. Esta iniciativa consiguió firmas como reacción a lo que había ocurrido en la comisión, en tiempo récord”.

“Creo que es lamentable desde el punto de vista de participación popular, pero también de fondo, que hay mucha gente que entiende que un Congreso bicameral es garantía para un control adecuado del poder y una representación adecuada de las regiones”, añadió.

Por su parte, su colega Constanza Hube hizo hincapié en que “parte del problema del hecho de no reponer el Senado, tiene que ver con la representación de las regiones en las decisiones nacionales. Mucho se ha dicho que la Cámara de Diputados es suficiente, y con asambleas regionales o parlamentos regionales se puede suplir esto de las dos cámaras, pero no es cierto”.

“La realidad es que el Senado tiene representación territorial porque le permite a las regiones poder influir en las decisiones nacionales”, concluyó.

Respecto a las negociaciones que deben realizarse para alcanzar el quórum de 2/3 en el Pleno, Cubillos indicó: “Nosotros hemos sido claros en ser partidarios de un sistema presidencial y con un Congreso bicameral. Nosotros vemos en la comisión que hay y hubo mucho apoyo para una forma de gobierno presidencial, y está bastante equiparado el tema del Congreso bicameral y unicameral”.

“No creo que hoy tenga un congreso unicameral los 2/3 en el Pleno, por lo tanto se requiere una autoridad firme de un Presidente, pero que al mismo tiempo haya un Congreso que controle eficazmente ese poder. Por lo tanto, habrá espacio para negociar, pero para nosotros nos parece esencial como mecanismo de control de poder y representatividad de las regiones, que existan las dos cámaras y no se elimine el Senado”, sentenció.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído