19 Enero 2022 08:56
Home Nacional CUT tilda como "grosera" la propuesta del Gobierno por “mínimos comunes"

CUT tilda como “grosera” la propuesta del Gobierno por “mínimos comunes”

La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, escribió en su cuenta de Twitter que “familias siguen esperando real y efectiva Renta Básica de Emergencia. Qué es eso de pagar cotizaciones a empresas que facturan más de $700 millones anuales. ¿No conformes con subsidio para salario, ahora tenemos que pagarles las leyes sociales?”.

Tanto la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, como diputados de oposición rechazaron y criticaron los anuncios que dio la noche de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, donde expuso que ya tiene listos para presentar algunos proyectos de ley para ir en ayuda de las familias, en medio de la pandemia y en el marco del diálogo sobre la agenda de “mínimos comunes”.

Dentro de las medidas, el Mandatario confirmó la iniciativa para ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia para el 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, lo que significaría que el apoyo dejaría fuera solo al “10% más rico del país”, lo que será complementado con un bono de ayuda a las pymes.

La propuesta del Jefe de Estado no fue bien recibida por la titular de la CUT ni por la oposición, acusando, entre otras cosas, que no se llegara a un acuerdo para una renta básica universal de emergencia, moción solicitada por los parlamentarios y con la que buscan un aporte por sobre la línea de la pobreza.

Al respecto, Figueroa escribió en su cuenta de Twitter que es una “grosera propuesta presentada hoy (miércoles). Familias siguen esperando real y efectiva Renta Básica de Emergencia. Qué es eso de pagar cotizaciones a empresas que facturan más de $700 millones anuales. ¿No conformes con subsidio para salario, ahora tenemos que pagarles las leyes sociales?”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que “nuevamente el Presidente Piñera demuestra que no ha entendido nada. Ingreso Familiar Universal, ya. ¿Es universal? No, porque hay que postular. ¿Es para todos? No, porque el Registro Social de Hogares tampoco los considera al 100%. ¿Tiene características de perdurabilidad en el tiempo? No, porque es hasta agosto”.

“¿De qué estamos hablando? ¿Es más de lo mismo, con otro nombre? Esto demuestra una vez más que aquí con las palabras se pueden decir muchas cosas y, al final, Piñera sigue siendo el mismo de siempre. No ha escuchado, no ha entendido, le quedan pocos meses de gobierno, va a pasar tristemente a la historia del país con la peor evaluación de muchos presidentes y tampoco termina de ayudar al pueblo cuando más se le necesita. Patético”, expuso.

Su par del PPD, Raúl Soto, añadió que “25 días tarde llega esta iniciativa del Presidente Piñera. Hace semanas presentamos la propuesta de la oposición de mínimos comunes, en base de una renta universal de emergencia con una línea de suficiencia un 30% por encima de la línea de la pobreza, porque consideramos que el costo de la vida ha aumentado por lo que hay que mejorar sustancialmente las ayudas económicas”.

“Este proyecto llega tarde y llega de manera insuficiente. Si bien avanza en la dirección correcta creemos que se queda corto, por eso hacemos un llamado al Ejecutivo a abrir diálogo en el trámite legislativo para mejorarlo, y acercarlo a lo más posible a la propuesta de la oposición”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído