18 Mayo 2022 20:37
Home Nacional Declaran admisible querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco

Declaran admisible querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco

La acción judicial fue presentada por el actual alcalde Tomás Vodanovic, quien acusó irregularidades en la gestión realizada por su predecesora y advirtió un perjuicio de más de $21 mil millones.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada contra la exalcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, y contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco.

La acción judicial fue presentada por el actual alcalde Tomás Vodanovic, quien acusó irregularidades en la gestión realizada por su predecesora y advirtió un perjuicio de más de $21 mil millones.

La autoridad municipal advirtió la existencia de “una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió (a Barriga) vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos públicos”. Además, lamentó que la situación generase un déficit en el municipio.

Mientras que José Pedro Silva, uno de los abogados querellantes, afirmó que la exalcaldesa operaba mediante un Decreto Alcaldicio con el que “modificó funciones de control y ejecución presupuestaria a tres días de haber llegado al municipio. Eso le permitió la posibilidad jurídica de llevar a cabo los fraudes que nosotros presentamos en la querella”.

“Las proyecciones que nosotros podemos estimar acerca del déficit real del municipio puede subir al menos en 16 mil millones de pesos más, que son recursos que hoy el municipio no tiene para pagar a diciembre de este año”, añadió.

En su defensa, Barriga emitió un comunicado anunciando acciones legales contra Vodanovic por injurias y calumnias con publicidad. Aseguró que desde que asumió en el cargo ha recibido “decenas de denuncias y querellas con el único fin de denostar mi imagen. Denuncias y querellas carentes de sustento legal y que han quedado en nada más que un show comunicacional”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído