05 Febrero 2023 09:52
Home Panoramas Del “profe” Maza a Felipe Avello: “Quilicura Teatro Juan Radrigán” presentará más...

Del “profe” Maza a Felipe Avello: “Quilicura Teatro Juan Radrigán” presentará más de 29 obras

El evento se presentará entre este miércoles 4 y el domingo 29 de enero. La parrilla de este año fue elegida por primera vez en los treinta años de vida del festival en conjunto con un Comité Programático Ciudadano, quienes durante el 2022 recorrieron diferentes salas de teatro para seleccionar las obras que estarían en cartelera.

Una nueva versión del Festival “Quilicura Teatro Juan Radrigán”, organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural, se realizará desde este 4 de enero hasta el domingo 29. En este se presentarán 29 obras y 39 funciones para todas las edades, las cuales fueron elegidas en conjunto -y por primera vez- con un Comité Ciudadano compuesto por vecinas de la comuna.  Además, contará con cinco obras que se enmarcan en los 50 años del golpe militar.

El festival exhibirá destacadas obras como Temis (5 de enero), Pedro, Juan y Diego (8 de enero), El mar en la muralla (11 de enero) y Girls and Boys (13 de enero), sumado a otros espectáculos como el show del comediante Felipe Avello (18 de enero), la presentación de los bailarines Power Peralta (28 de enero), y una charla con el astrónomo José Maza (6 de enero). La actividad se desarrollará en 16 sectores de la comuna de Quilicura.

La alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, comentó: “Estamos orgullosos de poder realizar una vez más este festival, evento que lleva más de 30 años desarrollándose en la comuna de manera gratuita, posicionándose como uno de los panoramas más esperados del verano. En Quilicura estamos convencidos de que el arte es parte fundamental del desarrollo humano y es esencial para el progreso de la sociedad, por lo que seguiremos trabajando firmemente para acercar la cultura a los barrios, donde todos puedan acceder a espectáculos de primer nivel, sin tener que invertir parte de su presupuesto en ello”.

Asimismo, la parrilla de este año fue elegida por primera vez en los treinta años de vida del festival en conjunto con un Comité Programático Ciudadano, quienes durante el 2022 recorrieron diferentes salas de teatro para seleccionar las obras que estarían en cartelera. “Como Alcaldía Ciudadana, creemos que es esencial que la participación de los vecinos y vecinas de la comuna no se limite sólo a ser espectadores del festival, sino que estén involucrados también en la elección de lo que presentaremos este año, lo que ayuda a construir espacios más participativos y democráticos”, enfatizó la edil comunal.

Los asistentes podrán disfrutar de grandes obras compuestas por destacados actores y actrices de la escena nacional, nombres como Gaby Hernández, Sigrid Alegría, Nona Fernández, Tamara Acosta, Claudia Di Girolamo y Alejandro Goic son tan solo algunos de los que compondrán el festival.

Como es tradición, cada año el evento rinde homenaje al dramaturgo chileno, y quien fue parte de la Corporación Cultural de la comuna hasta su muerte en el año 2016, Juan Radrigán. En esta trigésima versión, se rendirá tributo a la obra “La felicidad de los García”, la cual será representada por la Compañía de Teatro de Quilicura bajo la dirección de Gonzalo Pinto.

50 AÑOS DEL GOLPE

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la organización incorporó cinco obras para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura: 

  • Pedro, Juan y Diego (8 de enero) relata la cruda situación de cesantíaen la que se encuentran estos tres personajes. La desesperación los obiga a optar por un programa gubernamental de trabajo precarizado, el programa de Empleo Mínimo.
  • Oleaje (29 de enero), obra dedicada a la militante comunista Marta Ugarte Román.
  • La amante fascista (20 de enero), dirigida por Constanza Thümler, obra reestrenada en 2022.
  • Proyecto Diablo (14 de enero), Monólogo sobre el Estallido Social.
  • El traje de novio (14 de enero), Obra dirigida por Héctor Morales que narra la historia de los secuestros de niños y niñas ocurridos en dictadura.

EXPERIENCIAS INMERSIVAS

El festival contará con dos espectáculos inmersivos producidos por la Corporación Cultural de Quilicura, uno de ellos es Limbus (19 al 22 de enero), experiencia que invita a recorrer los mecanismos internos del cerebro que se activan cuando aprendemos y nos emocionamos. A partir de una investigación sobre los aportes de la Neurociencia, el montaje propone un viaje a través de imágenes tridimensionales que envuelven al visitante. El segundo es Emplanétate (6 al 8 de enero), el cual es una invitación a un viaje por el universo, a través de una experiencia sensorial del cosmos, perfecto para aprender y disfrutar en familia.

COORDENADAS

  • Desde el 04 al 29 de enero 2023
  • 16 sectores de Quilicura (siete sedes: Cancha Colonia, Centro Cultural Municipal, Valle Lo Campino, Cancha Santa Luisa, Villa Santa María, Polideportivo Municipal y Escuela Luis Cruz Martínez + 8 plazas y canchas y 1 espectáculo de calle).
  • Entrada liberada
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído