Un delincuente arrolló a cuatro funcionarios de seguridad pública de la Municipalidad de Vitacura la noche de este martes, cuando intentaban controlarlo junto a personal de Carabineros en la intersección de Américo Vespucio con Francisco de Aguirre.
El vehículo impactó a tres hombres y una mujer, dejando a tres de ellos con heridas graves. Todos fueron trasladados a centros asistenciales y, según la policía uniformada, se encuentran fuera de riesgo vital.
“En ese momento, una patrulla de Carabineros dispara contra este vehículo -que fue utilizado como arma-“, explicó la general inspector Karina Soza, jefa de la zona Metropolitana. El delincuente huyó hacia La Pirámide, pero al llegar perdió el control del automóvil y se desplomó, ya que tenía un impacto balístico en su cuerpo.
#CooperativaContigo El momento en que cuatro funcionarios de seguridad pública de Vitacura fueron atropellados la noche de este martes: pic.twitter.com/8511rpyQX3
— Cooperativa (@Cooperativa) March 12, 2025
Pese a quedar detenido, el agresor fue enviado al Hospital Félix Bulnes debido a una lesión en la cabeza provocada por el disparo de Carabineros.
Según la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), el sujeto intentó robar en un edificio de calle Bartolomé Las Casas junto a otros dos delincuentes, quienes lograron escapar antes del atropello.
El detenido “fue sorprendido por el conserje y, al huir, derribó un portón del edificio”, explicó Merino. Luego, al llegar a la calle, lo esperaban los patrulleros municipales y Carabineros, quienes ya conocían su ruta de escape.
“AQUÍ HUBO UN INTENTO DE ASESINATO”
El ataque ocurre en medio de las crecientes demandas de los alcaldes para otorgar mayores facultades a los guardias municipales.
Merino enfatizó que “aquí hubo un intento de asesinato”, ya que las imágenes muestran que el delincuente “actuó con total premeditación, intentando atropellar deliberadamente a los patrulleros”.
La alcaldesa insistió en la necesidad de fortalecer la seguridad municipal, pidiendo que el Gobierno otorgue más atribuciones a los patrulleros y aumente las penas en caso de agresiones contra ellos. “Protegen la vida de los vecinos y de quienes vienen a Vitacura (…), merecen nuestro reconocimiento, respeto y cuidado”, subrayó.
El proyecto de seguridad municipal, al que el Gobierno puso discusión inmediata, contempla el endurecimiento de penas. Sin embargo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, aclaró en Cooperativa que si los funcionarios enfrentan a delincuentes armados, “en ningún caso pueden intervenir, porque se expondrían a sí mismos; su función es preventiva”.