17 Mayo 2022 11:38
Home Nacional Detectan cinco casos de “hongo verde” por Covid-19 en Chile: llaman a...

Detectan cinco casos de “hongo verde” por Covid-19 en Chile: llaman a no alarmarse

Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, encargado del estudio, dijo que “en el caso de personas con Covid-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”.

Un estudio del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso dio cuenta que en nuestro país ya se han detectado cinco pacientes que tras pasar días ingresados en una UCI por coronavirus, padecen una infección por el llamado “hongo verde”.

Se trata de la enfermedad “aspergilosis pulmonar”
asociada a coronavirus, el que se da principalmente en pacientes conectados a ventilación mecánica por Covid-19.

Rodrigo Cruz, director del centro encargado del estudio,
dijo que como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio”.

El especialista también precisó que “antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis (‘hongos negros’) y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con Covid-19 solo hemos tenido aspergilosis”.

Según explicó el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, ambas enfermedades tienen los mismos factores de riesgo y se ven más en pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

“En el caso de personas con Covid-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, indicó.

Es importante destacar que no se trata de la misma infección reportada en países como la India y Uruguay, en donde los pacientes, luego de pasar varios días conectados a VM, son afectados por una “mucormicosis pulmonar”, infección poco frecuente pero que agrava la condición de quien la padece, la cual es causada por distintos tipos de mohos del orden mucorales, entre los cuales figura especialmente los Rhizopus u “hongos negros”.

“La detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedente y seguir cuidándose”,
cerró Cruz.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído