La Unión Demócrata Independiente (UDI) reaccionó con molestia luego que el programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, transmitiera una entrevista con Mauricio Hernández Norambuena, el “comandante Ramiro”.
Norambuena dio la entrevista en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) lugar donde actualmente cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán –ocurrido el 1 de abril de 1991-y el secuestro de Cristián Edwards.
El “comandante Ramiro” sostuvo que el “ajusticiamiento” contra el fundador del partido “fue una decisión política”.
“Considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DDHH, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DDHH”, remarcó.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, calificó la entrevista a él, a su hermana, a la defensora y a un historiador como una “vergüenza”.
En su cuenta de Twitter, Macaya sostuvo que “Mauricio Hernández, condenado por dos secuestros y asesinato de senador Jaime Guzmán, en democracia. @LaRedTV lo presenta como autor de un ‘ajusticiamiento’, entrevista a la hermana, a la defensora y a historiador que justifica sus crímenes en la ‘ética de la rebelión’. Vergüenza”.
La diputada María José Hoffmann sostuvo que era “impresentable y atenta directamente contra la memoria de Jaime Guzmán” también señaló que exigirán al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), “la máxima sanción y respeto”.