25 Junio 2022 06:34
Home Política Diputados de Chile Vamos entregaron propuesta tributaria de alivio a la clase...

Diputados de Chile Vamos entregaron propuesta tributaria de alivio a la clase media

Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que la iniciativa se basa "en la reducción del IVA para ciertos bienes básicos y esenciales durante un año y también la posibilidad de rebajar de las contribuciones, un porcentaje de lo que se paga por crédito hipotecario", además de "eximir del pago de contribuciones a aquellos que se encuentran cesantes durante seis meses sin trabajo”.

Diputados de Chile Vamos entregaron una propuesta tributaria al Gobierno que busca “aliviar a la clase media y a los grupos más vulnerables” y que funcionará como un complemento a la alternativa al impuesto a los “súper ricos 2.0”, la cual es impulsada por el oficialismo.

A través de un comunicado, el diputado Jorge Alessandri (UDI) y su par Gonzalo Fuenzalida (RN) informaron sobre una reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la cual propusieron el paquete tributario.

De acuerdo a Fuenzalida, la iniciativa se basa “en la reducción del IVA para ciertos bienes básicos y esenciales durante un año y también la posibilidad de rebajar de las contribuciones, un porcentaje de lo que se paga por crédito hipotecario”, además de “eximir del pago de contribuciones a aquellos que se encuentran cesantes durante seis meses sin trabajo”.

El parlamentario RN recalcó que no solo existe la necesidad de “aumentar la carga tributaria a los que más tienen”, sino que también se debe “disminuir la carga tributaria a una clase media que hoy día está totalmente ahogada porque es la que menos beneficios ha recibido en esta pandemia”.

“Aparte del bono de clase media, el resto ha tenido que salir de su propio bolsillo, ha tenido que hacer uso de sus ahorros en las AFP y han tenido que sobrevivir en este espacio de tiempo”, agregó, refiriéndose al reciente tercer retiro aprobado por el Congreso y su contraparte propuesta por la Moneda.

Por su parte, Alessandri se preguntó: “¿Tiene sentido que un artículo de lujo pague el mismo IVA que la harina, que el arroz, que un libro, que un computador para estudiar?, a nuestro juicio nunca tiene sentido y menos en pandemia. Le hemos traído al Gobierno una propuesta de reducción de IVA en ciertos bienes esenciales para ayudar a la familia de clase media, pero también para reactivar la economía”.

“El Estado te puede ayudar con transferencia directa, pero también te puede ayudar alivianándote la carga”, agregó.

De acuerdo al legislador UDI: “La propuesta de contribuciones va por dos caminos: primero, si has perdido el trabajo durante seis meses no tienes cotizaciones previsionales ni emisión de boletas de honorarios vas a poder quedar exento de las siguientes dos cuotas de las contribuciones. Esto, obviamente para la vivienda principal de la familia con un avalúo fiscal de hasta 6000 UF. Todas las familias que han pagado las contribuciones en abril saben cómo ha subido este gravamen en los últimos dos años y todos sienten como les duele”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído