En la instancia, los parlamentarios entregaron folletos del proyecto y compartieron con las personas que pasaban por el lugar para explicarles con detalles el proyecto de reducción de horas semanales y las diferencies que tiene respecto de la reforma laboral impulsada por el gobierno.
Ante ello, la diputada Vallejo señaló que “el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente y para que sea un buen desempeño laboral se requiere una jornada laboral más corta. En España hace 100 años implementaron la jornada laboral de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola, nosotros estamos muy tarde”.
“Lamentablemente el Gobierno quiere hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas laborales diarias de 12 horas, lo cual no podemos permitir y por eso con más fuerza decimos ‘vamos por las 40 horas’, vamos a trabajar todos juntos como oposición en el Congreso y también en las calles”, añadió la diputada comunista.
Por su parte, Giorgio Jackson explicó que “lo que pretende el proyecto es que trabajadores y trabajadoras puedan tener tiempo libre para dedicar con sus familias. Hoy día, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos empujando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien”.
Sobre las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Jackson dijo que “llegamos a la paradoja que un ministro para proponer además una falsa interacción igual entre el trabajador como individuo y el empleador, propone a los trabajadores comenzar la jornada a las 7:30 de la mañana”.
“Estamos hablando que eso prácticamente significaría, para seguir su quizás ironía, en que los hijos tendrían que ir a dejar a sus padres al trabajo y después irse ellos al colegio, lo que es algo bastante absurdo, algo que no calza con la calidad de vida que las familias chilenas esperan”, añadió el parlamentario.
CRÍTICAS A EX MINISTROS DE LA CONCERTACIÓN
Gabriel Boric criticó a los exministros de la Concertación que han respaldado la reforma del Ejecutivo y manifestó que “se legisla con el Congreso y no con exministros. Exministros que además representan un partido del orden que va en retirada y ese pacto transicional que impusieron, sin la participación de la ciudadanía, durante más de 20 años”.“Hoy día, desde el Congreso, hay una nueva oposición que presenta alternativas a esa visión de mundo en donde a los trabajadores hay que continuar precarizándolos. Estos ministros, al final del día, lo que representan es una burbuja, que no conocen la realidad cotidiana de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas”, añadió el diputado.
Boric sostuvo que “el ministro (Nicolás) Monckeberg con sus declaraciones lo demuestra muy patentemente al invitar a todos a levantarse más temprano y el exministro (Rodrigo) Valdés, el exministro (Alejandro) Foxley lo que hacen es prestar respaldo a una reforma que, a nuestra perspectiva, precariza las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.