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“El auto del millón de pesos”: Los motivos por los que famoso vehículo no puede ser vendido en Chile

En las últimas semanas se ha especulado con la llegada a nuestro país del particular micro car Chang Li S1-Pro, reconocido por su económico valor. No obstante, el vehículo no cumpliría con algunos de los requisitos mínimos de homologación en temas de seguridad.

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Expectación generó la posible llegada a nuestro país, de un reconocido vehículo que ha sido denominado como el “auto del millón de pesos”, que ha captado la atención del público general por su valor. Sin embargo, y pese a las expectativas puestas en él, existirían una serie de motivos que impedirían  su venta en Chile. 

Concretamente, este modelo de auto es el micro car Chang Li S1-Pro, que causó sensación luego de que la plataforma Alí-babá anunciara que al comprarlo, su envío llegaría en una caja a domicilio como cualquier producto, por un precio cercano a los 1,5 millones de pesos. 

No obstante, el estricto proceso de homologación efectuado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes, impediría la circulación de este city car. 

LOS MOTIVOS QUE IMPIDEN SU COMERCIALIZACIÓN

Según la información de un reportaje realizado por La Tercera, de partida el Chang Li S1-Pro, tiene un peso de 750 kg, que no le permite ser considerado en la categoría de motocicletas, al exceder el límite. 

Debido a lo anterior, pasa a ser incluido como Vehículos Medianos y Livianos Ligeros. Uno de los puntos que se analizan en esta categoría, es el tema de las emisiones, y pese a que este auto es eléctrico, presentaría algunos inconvenientes al respecto. 

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza, explicó al citado medio que “en el caso del ‘auto del millón de pesos’ se desconoce el método de carga, potencia y elementos de seguridad que incluye. Por tanto, los usuarios no sólo se arriesgan a un mal funcionamiento del sistema de carga, sino también a riesgos eléctricos o incluso de incendio, si los enchufes a los cuales se conectan no tienen la capacidad eléctrica suficiente”. 

Por otra parte, en lo que a seguridad refiere, el Chang Li S1-Pro contaría con un nivel muy básico, con solamente la presencia de frenos de disco en las cuatro ruedas y cinturones de seguridad, sin frenos ABS y control de estabilidad, los cuales son requisitos obligatorios que debe tener un vehículo liviano.

Diego Mendoza, puntualizó que “un cuatriciclo de estas características no cumplirá con los requisitos de seguridad tanto en constructibilidad, como en elementos (equipamiento) de seguridad, pues no cuentan con airbags, ABS, ESP, ni cumplen con la normativa de luces, y no serán equipados con esos componentes de frenado porque circulan a bajas velocidades. Por lo tanto, no van a cumplir con los requisitos mínimos de homologación para incorporarse al parque vehicular nacional”.

Desde el Ministro de Transportes, enfatizaron en el mismo medio que “en Chile, todo vehículo que quiera circular por las calles tiene que estar homologado. Es el primer paso para obtener luego el resto de los documentos obligatorios, como la patente, el permiso de circulación y el seguro obligatorio”.

“En ese sentido, cualquier vehículo no homologado, que sea fiscalizado por Carabineros, por el programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o por inspectores municipales, corresponde su retiro y una multa que va de 1 a 1,5 UTM, de acuerdo a la Ley de Tránsito”, agregaron.

En resumen, el “auto del millón de pesos” no puede ser comercializado en Chile, y el secretario de la Anac, realizó un llamado de precaución a los compatriotas interesados en él.

“Pretende asemejarse a un automóvil y el comprador podría entender que cumple con todos los requisitos para circular, más las últimas exigencias que se han incorporado recientemente, y ello no es así”, concluyó.

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