Con el épico triunfo ante el australiano Alex de Miñaur (27°) por 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (6) en más de cuatro horas y media de partido, salvando dos match points en el quinto set, Cristian Garin (43°) avanzó en Wimbledon por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un Grand Slam.
Y el tenista chileno ya tiene rival para la ronda de ocho mejores del major británico, en partido que se disputará el miércoles. Será otro australiano: el polémico Nick Kyrgios (40 del mundo), quien eliminó al joven estadounidense Brandon Nakashima (56°) por 4-6, 6-4, 7-6 (2), 3-6 y 6-2.
El oceánico, quien llegó a ser 13° del planeta en 2016 y quien tiene 6 títulos ATP y 3 finales, se está reencontrando en esta temporada 2022 con su mejor nivel.
El oceánico derrotó en primera ronda al británico Paul Jubb (219°) en cinco sets, luego al serbio Filip Krajinovic (31°) en parciales corridos y después al griego Stefanos Tsitsipas (5°), en un duelo controversial, y ahora a Nakashima.
Además, en esta gira sobre pasto llega con buenos resultados, pues llegó a semifinales en Stuttgart y Halle y cayó en octavos en Mallorca. Antes, en marzo pasado, alcanzó cuartos en el Masters 1000 de Indian Wells, octavos en el Masters 1000 de Miami y semis en el ATP 250 de Houston.
En enero fue campeón en el Abierto de Australia en la modalidad de dobles junto a su compatriota y amigo Thanasi Kokkinakis (79°).
La última polémica de Kyrgios la protagonizó en este mismo Wimbledon, donde fue castigado por su escándalo en la tercera ronda ante Tsitsipas. El heleno lanzó un pelotazo a la tribuna y golpeó un espectador, el australiano pidió la descalificación de su rival, llamó a los supervisores, pero nada pasó. Después, en conferencia de prensa, el girego lo acusó de hacer bullying y de ser “malvado”, mientras que Kyrgios le respondió diciendo que “montó un circo”.
Al final, el oceánico tiene que pagar cuatro mil dólares y 10 mil por los incidentes que cometió en primera ronda ante Jubb, donde se peleó con jueces de línea y escupió al público.