28 Junio 2022 23:54
Home Nacional El próximo domingo 13 entrará en vigencia la Ley de Plásticos de...

El próximo domingo 13 entrará en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso

El ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, dijo que “la puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Esta legislación implica un profundo cambio de hábito, tanto para los locales que venden comida como la ciudadanía, pero que nos permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile”.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, recordó que desde el próximo domingo 13 de febrero entrará en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso.

Esto significa que, en una primera etapa, los locales comerciales de expendio de alimentos, cafeterías, fuentes de soda y restaurantes tendrán prohibido entregar bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos plásticos.

“La puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Esta legislación implica un profundo cambio de hábito, tanto para los locales que venden comida como la ciudadanía, pero que nos permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile”, detalló Fernández.

Posteriormente, desde agosto de 2024, los locales comerciales no podrán estregar plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera del recinto.

Además, los supermercados estarán obligados a tener una oferta de bebidas con botella retornable y a recibir este tipo de envases por parte de los clientes.

Mientras que los servicios de delivery de comida deberán usar a partir de 2024 utensilios y envases de plásticos certificados de que estén hechos con recursos renovables o biodegradables y que puedan ser compostados.

Fernández detalló que en agosto de 2024 “ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable”.

Las respectivas municipalidades deberán estar a cargo de la fiscalización en esta materia y se hizo un llamado a las personas a denunciar a los locales que no respeten la ley.

Las sanciones por no respetar la norma van de una a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -es decir, de $55.537 a $1.110.740- dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado.

Fernández agregó que “todas las botellas plásticas desechables de bebidas que se comercialicen en Chile tendrán que ser elaboradas con un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en Chile, promoviendo el reciclaje y generando un profundo cambio en nuestro país, en la lucha para enfrentar la contaminación por plásticos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído