Este jueves el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción, luego de un aviso de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS detectó “un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del macizo”.
“La erupción se ha reanudado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de Kīlauea’ssummit, dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái”, informó la identidad. La actividad de la estructura geológica obligó a que el Observatorio de Volcanes de Hawái elevara la alerta de “vigilancia” a advertencia y su código de colores de aviación de Naranja a Rojo, a medida que se evalúa esta operación y los peligros asociados”, señalaba el comunicado.
El USGS comentó que el gas volcánico, compuesto por dióxido de azufre y otros gases, podría generar una neblina de esmog volcánico que se ha visto debido a la dirección del viento del Kilauea.
Actualmente, la erupción se mantiene confinada al cráter y no presenta un peligro para las comunidades, añadió la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái por medio de un tuit. Paralelamente, las autoridades confirmaron un aumento de la actividad sísmica debajo de la cumbre y se registró una deformación del suelo desde la mañana de la erupción.