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Encuesta: 57% de alumnos de 3° y 4° medio con más de 70% de índice de vulnerabilidad no conoce requisitos para acceder a la gratuidad

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Corporación Formando Chile, dice que “con esta encuesta buscamos tener un diagnóstico respecto a términos y contenidos claves que los estudiantes deben conocer para facilitar su ingreso a educación superior. Sumado a la importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tengo certezas de mi financiamiento, puede truncar mis expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”.

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Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, 457 mil estudiantes chilenos se beneficiaron el año 2022 con la política de gratuidad, la cual apunta a financiar la educación superior de jóvenes provenientes de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos.

Para ellos, siglas como FUAS y NEM y palabras como Ranking, Acreditación, Puntaje Ponderado son términos fundamentales que les abren las puertas para la gratuidad. Sin embargo, ¿qué sucede con todos aquellos jóvenes que se encuentran ad portas de entrar al proceso de selección para la educación superior y no manejan información básica para lograr un proceso exitoso?

Una encuesta realizada por la Corporación Formando Chile durante los meses de marzo y abril de este año a más de 1000 estudiantes de tercero y cuarto medio levantó datos alarmantes.

Más de la mitad de los jóvenes que respondieron la encuesta (57,25%) no conoce los requisitos para acceder a la gratuidad y un mayor porcentaje (64,22%) desconoce los requisitos para mantenerla en el tiempo.

Pero estos no son los únicos datos preocupantes de jóvenes que se encuentran a días (para la PAES de invierno) o meses (PAES regular) de rendir la prueba de selección y postular a la educación superior.

Los datos de la encuesta muestran que el 72,5% de las y los estudiantes no sabe lo que es el Ranking, mientras que un 45,17% no sabe lo que es el NEM. Un 63,94% desconoce lo que significa FUAS (requisito indispensable para postular a la gratuidad), el 60,1% de los y las estudiantes desconocen lo que es la acreditación y el 56,5% no sabe lo que es un puntaje ponderado.

“Con esta encuesta buscamos tener un diagnóstico respecto a términos y contenidos claves que los estudiantes deben conocer para facilitar su ingreso a educación superior. Sumado a la importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tengo certezas de mi financiamiento, puede truncar mis expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”, señala Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Corporación Formando Chile.

La estudiante de 17 años del programa EFIES Kimberley Rodríguez, piensa que en general los estudiantes desconocen toda la información relacionada con la PAES y la gratuidad porque “no les dan la información en los liceos o en otros lugares. El Mineduc no entrega nada. Uno sale de 4°, te entregan el NEM y ahí recién uno sabe”.

¿Qué pasa con los estudiantes que no acceden a educación superior?

Los datos entregados por la encuesta también dan cuenta de una realidad alarmante. Respecto de la pregunta ¿qué planeas hacer si no entras a la carrera?, tan sólo un 37,36% responde estudiar otra carrera. Un alto porcentaje (17,94%) no tiene un plan, un 14,31% responde trabajar, un 10,97% estudiar en un preuniversitario, un 9,94% estudiar algún curso y un 9,48% tomarse un año.

Si descontamos a aquellos que piensan estudiar otra carrera o asistir a un preuniversitario, tenemos a un 51,5% de los encuestados que se saldría del sistema educacional.

“Cuando un estudiante del perfil de nuestro programa abandona los estudios, es difícil que se reintegre. Es difícil salir del sistema laboral y prescindir de los ingresos económicos. Cuando muchas veces es esta misma necesidad económica la razón por la que los estudiantes desertan del sistema”, sostiene Pablo Hormazábal.

Si volvemos a la encuesta y revisamos la pregunta, ¿qué harías si no tienes gratuidad o beca para financiar la carrera?, vemos que sólo un 27,14% refiere tener ayuda de la familia, un 13,85% tendría que acudir a un crédito como el CAE, FSCU o similar y un 39,22% se pondría a trabajar.

“Aunque los resultados siguen siendo sorprendentes por lo grave que son, lamentablemente esperábamos cifras como éstas, ya que son datos que hemos visto a través de los años y que otras organizaciones también han levantado. Lo que nos preocupa de esto es que el desconocimiento de esta información tiene consecuencias graves en la generación del proyecto de vida de miles de estudiantes, o que puede llevarlos a tomar malas decisiones, simplemente por no contar con la información”, afirma Camila Riquelme, directora de la Escuela de Formación (Efies) de la corporación Formando Chile.

Para Martín Rodríguez, estudiante del programa Efies, estudiar es una inversión. “Cuando una persona empieza a trabajar piensa que trabajar es mejor porque los beneficios son inmediatos, pero cuando una persona estudia, con el tiempo va ir adquiriendo todo lo que sea necesario. Es un proyecto más largo que necesita paciencia”.

ENCUESTA

La 1° Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior en Chile fue respondida por 1.076 estudiantes de tercero y cuarto medio de las regiones Metropolitana (33 comunas) y de La Araucanía (9 comunas) que participan del programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la corporación Formando Chile, un preuniversitario gratuito e integral para estudiantes de 3ro y 4to medio que vienen de colegios con sobre un 70% de índice de vulnerabilidad.

Las comunas con mayor cantidad de estudiantes representadas son: Puente Alto 30%, Huechuraba 7,9%, y Renca 6,5%.

Del total de estudiantes encuestados, 7,7% son migrantes, 65% son mujeres y 37% pertenecen al área de la educación técnico profesional.

Del total de encuestados, el 78% se convertiría en la primera generación con título de educación superior.

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