Madrid y Londres están negociando un acuerdo bilateral de Defensa y seguridad tras consumarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reveló este lunes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“Es un acuerdo que estamos negociando ya desde hace varios meses con el Reino Unido, en materia de seguridad y de defensa“, dijo la ministra en una entrevista con la televisión regional andaluza, Canal Sur.
El objetivo, explicó, es disponer de un marco legal que cubra todo el ámbito de la seguridad, desde la lucha antiterrorista hasta la ciberseguridad e incluso las misiones militares conjuntas, una situación esta última que ya se da en países terceros, bajo mando de la OTAN o de la ONU.
“La colaboración es muy amplia, lo que queremos darle es un paraguas a esta colaboración lo más amplia posible de manera que también sirva para afianzar nuestra relación bilateral a futuro”, dijo la ministra.
España también quiere que el acuerdo incluya “medidas de confianza” sobre Gibraltar, el enclave británico situado en el extremo meridional de la península ibérica.
En el pasado, la presencia de submarinos nucleares británicos para su reparación en Gibraltar dio lugar a episodios de tensión diplomática, el último de ellos en julio de 2016.
Una de las pistas es que, en caso de repetirse este tipo de movimientos, al menos Londres avise a las autoridades españolas.
“Nosotros quisiéramos que hubiera unas medidas de confianza para que situaciones como las que ocurrieron en el pasado no vuelvan a ocurrir aquí”, dijo.
Gibraltar, cedido por España a Gran Bretaña en 1713, ha sido motivo recurrente de tensión, ya que Madrid ha venido reclamando su soberanía y ambas partes mantienen sobre esta cuestión posiciones “irrenunciables”, como reconoció recientemente la propia González Laya.
La información sobre estas negociaciones emergió cuatro días después de que Londres y Madrid cerraran otro acuerdo, por el que Gibraltar formará parte del espacio Schengen, la zona europea de libre circulación de bienes y mercancías.
Con este acuerdo, cerrado horas antes de que el Reino Unido abandonara el mercado único europeo el 31 de diciembre, se preservará la movilidad en la frontera terrestre con Gibraltar, que cada día cruzan para trabajar unas 15.000 personas residentes en la vecina España.