05 Diciembre 2022 07:54
Home DATO ÚTIL ¿Estás pensando en divorciarte? Acá te explicamos qué debes hacer

¿Estás pensando en divorciarte? Acá te explicamos qué debes hacer

Isamar Soto Fernández, abogada del equipo Derecho Fácil, te detalla en este artículo los distintos tipos de divorcio que existen en Chile, además de los plazos y particularidades para solicitar cada tipo de divorcio.

El desgaste, alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo, además del desenamoramiento y, a veces, el inicio de una relación con una tercera persona, son factores que inciden en las personas decidan divorciarse.

Isamar Soto Fernández, abogada del equipo Derecho Fácil, detalla en este artículo los distintos tipos de divorcio que existen en Chile; además de los plazos y particularidades para solicitar cada tipo de divorcio.

Divorcio de común acuerdo: Se necesita un plazo de un año desde el cese de la convivencia, además resulta muy importante que ambos cónyuges estén de acuerdo en todas las materias que se deben regular o bien estar reguladas con anterioridad a la solicitud de divorcio.

 ¿Cuáles son estas materias? derecho de alimentos entre los cónyuges (o manuntención económica que puedan establecer y/o solicitar alguna de las partes del matrimonio), todo lo vinculado al régimen patrimonial del matrimonio y el término de este. Adicionalmente, si existen hijos/as en común, alimentos, cuidado personal (o tuición), régimen comunicación (o visitas). Con todas estos acuerdos, que también pueden constar en una escritura pública, a realizar en notaría, se solicita ante el tribunal de familia competente la declaración de divorcio y aprobación del acuerdo. Dato muy útil: actualmente el tribunal puede decretar el divorcio sin audiencia, lo que quiere decir que puede estar lista la sentencia en aproximadamente un mes, pero esto siempre depende del caso a caso.

Divorcio unilateral: Se necesita un plazo de 3 años desde el cese de la convivencia. Acá es importante que incluso si tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio, el tribunal igual puede dar el divorcio. Pero para presentar la demanda existe una importante limitación para el éxito de la solicitud de divorcio, la cual es, si presentas la demanda de divorcio debes asegurarte de no tener deuda de pensión de alimentos regulados, ya sea para tu cónyuge o para los hijos/as en común. En este caso, una vez que se presenta la demanda de divorcio se citará a una audiencia, en la cual, si se presentan todas las pruebas puede declarase el divorcio de inmediato, o bien se citará a una segunda audiencia para terminar con el trámite.

Divorcio como sanción, o como es más conocido, divorcio por culpa: En este tipo de divorcio no se necesita que exista cese de la convivencia y se podrá demandar cuando exista una falta grave a los derechos y obligaciones que impone el matrimonio, o bien, los deberes y obligaciones para con los hijos/as en común, esta falta grave debe ser imputable al cónyuge demandado en este tipo de divorcio, y además, esta falta debe convertir como intolerable la vida en común. Nuestra legislación establece ciertos ejemplos, entre ellos encontramos: atentado contra la vida de tu cónyuge o de los hijos, infidelidad grave y reiterada, abandono continuo y reiterado del hogar común.

¿Qué es el cese de la convivencia?

-Se comentó sobre el cese de la convivencia, pero, ¿qué documentos o pruebas comprueban el cese efectivo de la convivencia? Debemos distinguir la fecha en que se celebró el matrimonio, si esto fue antes del 2004, se puede comprobar con la declaración de dos testigos y documentos en general varios. Si el matrimonio se celebró después del 2004, nuestra legislación establece que solo se podrá comprobar con acta de cese de convivencia extendida ante un oficial de Registro Civil (importante, si concurren a realizar esta acta los cónyuges en conjunto, no necesitan más trámites, pero si va solo uno, se necesita que esa acta sea notificada judicialmente al otro cónyuge), mediación o sentencia emanada de un tribunal de familia, o una Escritura Pública.

Existe una pregunta que es muy importante al momento de iniciar los trámites: ¿Qué pasa si no sé nada de mi cónyuge, respecto de su paradero actual? En este caso igualmente se puede iniciar los trámites para el divorcio, puesto que nuestra legislación establece una forma para que sea válido, como lo es el defensor de ausentes, si bien esto es una tecnicidad legal, solo debes saber que los trámites se pueden iniciar.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Por último, y no menos importante, sobre la compensación económica. Esta únicamente se puede solicitar en el mismo juicio de divorcio, bien en la contestación o demanda de un divorcio unilateral o dentro de los acuerdos en un divorcio de común acuerdo.

Artículo redactado por Isamar Soto Fernández, abogada del equipo Derecho Fácil.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído