Este lunes entrará en vigencia la nueva Ley de Migraciones y Extranjería luego de que la Contraloría General de la República procediera finalmente con la toma de razón del reglamento, lo que el Gobierno consiguió en un tercer intento debido a vicios de legalidad detectados en las dos versiones anteriores.
Con este decisivo paso, la ley entrará en vigencia luego de ser promulgada en abril de 2021. Ante los sucesivos errores en la redacción del reglamento, procedimiento administrativo que permite la ejecución práctica de la norma, el Presidente Sebastián Piñera excusó a su Gobierno debido a su complejidad, “porque tiene que cumplir con muchos requisitos”, aunque aclaró que el reglamento visado por el órgano contralor permitirá una “mayor eficacia” al control de la migración ilegal.
De esta manera, según informó Radio Biobío, la toma de razón del reglamento de la Ley 21.325 dejaría atrás la antigua y obsoleta Ley de Extranjería, redactada en 1975, por lo que ya se acabarán las excusas que atribuyen la falta de control fronterizo a un cierto vacío legal. Sólo basta que este lunes sea publicada en el Diario Oficial, instante en que la nueva ley comenzará a regir, derogando la anterior legislación.
Los ejes centrales de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería son el principio de no criminalización del inmigrante, garantías de un debido proceso cuando se abren procedimientos de expulsión, así como mecanismos más expeditos para la “reconducción” en frontera y reembarco inmediato.
Este lunes entra en vigencia la nueva Ley de Migraciones y Extranjería
La toma de razón del reglamento de la Ley 21.325 dejaría atrás la antigua y obsoleta Ley de Extranjería, redactada en 1975, por lo que ya se acabarán las excusas que atribuyen la falta de control fronterizo a un cierto vacío legal.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton