Un policía resultó herido en Ecuador por la detonación de dos artefactos explosivos este miércoles en oficinas de la Fiscalía y un pequeño cuartel policial en la localidad costera de El Triunfo, informó el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez.
“Hay un policía herido, vamos a esperar que su salud se recupere pronto”, declaró el funcionario a la prensa sin dar detalles sobre el estado del uniformado.
En principio, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, señaló que no se registraban víctimas a causa de los “atentados con explosivos” contra la Fiscalía y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de El Triunfo, en la provincia de Guayas (suroeste)
Martínez indicó que las autoridades investigan una “reacción en contra de la policía” tras acciones de uniformados contra la delincuencia.
“No se puede atacar a una instalación policial ni a una instalación de la Fiscalía y pensar de que se va a quedar en la impunidad”, expresó el ministro, quien previamente había indicado que las explosiones causaron “daños estructurales”.
De acuerdo con la Fiscalía, los dos artefactos explosivos estallaron durante la madrugada. En imágenes difundidas por la entidad en Twitter aparecen puertas y vidrios rotos, y se observa el interior de las oficinas con objetos caídos y cubiertos de polvo y restos de cristal.
“Vamos a trabajar con muchísima mano dura y esto podría provocar reacciones en otros sentidos, pero obviamente tenemos que atacar a la delincuencia o de lo contrario estamos a merced de ella”, comentó Martínez, quien asumió la cartera el viernes pasado tras la renuncia de Patricio Pazmiño.
El exministro dejó el cargo luego de las revueltas simultáneas del 23 de febrero en cuatro cárceles que dejaron 79 reclusos de pabellones de máxima seguridad muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
Las autoridades atribuyen los motines enfrentamientos de bandas criminales con nexos con organizaciones mexicanas y colombianas dedicadas al narcotráfico que se disputan el poder.
Al ser consultado sobre una posible vínculo entre las revueltas carcelarias y los ataques con explosivos, Martínez consideró que “puede haber una relación”. Sin embargo, recalcó que todavía se debe investigar.