Home Actualidad "figuera sobre rechazo del kínder obligatorio en comisi...

Figuera sobre rechazo del kínder obligatorio en Comisión Mixta: “Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado”

El proyecto había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y rechazado en sus artículos esenciales en el Senado. El ministro Figueroa dijo que "lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de niños de Chile. La educación parvularia es fundamental para el desarrollo integral de los niños y eliminar las brechas educativas”.
Comparte esta noticia

Parlamentarios de oposición rechazaron este lunes la obligatoriedad del kínder en la Comisión Mixta, luego de que el Ministerio de Educación entregara una propuesta que recogía las observaciones de los senadores. El proyecto había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y rechazado en sus artículos esenciales en el Senado.

La iniciativa del Ejecutivo buscaba materializar la reforma Constitucional aprobada el 2013 que estableció el kínder obligatorio y lo dejaba sujeto a la aprobación de esta ley; y cumplir así con las metas comprometidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En dicha agenda, se establece como meta en educación que los países adopten “políticas y leyes integradas e inclusivas que garanticen que se imparta por lo menos un año de educación preescolar de calidad, gratuita y obligatoria”.

“Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de niños de Chile. La educación parvularia es fundamental para el desarrollo integral de los niños y eliminar las brechas educativas”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Ya antes de la pandemia el 66% de los niños de este nivel tenían inasistencia crónica y con la interrupción prolongada de clases presenciales la tasa de deserción en kínder aumentó en 130% lo que hacía aún más urgente esta iniciativa.

“BUEN TITULAR CON UN MAL CONTENIDO”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, respondió al titular del Mineduc en redes sociales: “Ministro, nada peor que el auto engaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido”.

“Lejos de asegurar el kínder a los niños de Chile, ponía barreras de acceso a la educación básica, escolarizando erróneamente la educación inicial”, agregó la parlamentaria, quien votó en contra de la moción.

“Junto con el proyecto de ‘Nueva Subvención a los Niveles Medio’ y la mal llamada ‘Sala Cuna Universal’ son nuevos intentos de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile. Lamentablemente este gobierno sigue sin entender el rol de lo público en la educación”, concluyó.

En la misma línea, el diputado Juan Santana (PS) también explicó en Twitter sus razones para rechazar el proyecto: “Rechazamos kínder obligatorio, proyecto del Gobierno con clara intención de privatizar y escolarizar educación inicial, y que impone barreras de entradas a niños de sectores rurales”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído