09 Agosto 2022 02:52
Home Nacional Formalizan a sobrino de expresidente Frei Ruiz-Tagle por delito de estafa

Formalizan a sobrino de expresidente Frei Ruiz-Tagle por delito de estafa

La instancia judicial determinó firma mensual y arraigo nacional en contra del imputado, decretando un plazo de cinco meses de investigación.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Nicolás Frei Parada, sobrino del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por los delitos de uso malicioso de instrumento público y estafa.

La instancia judicial determinó firma mensual y arraigo nacional en contra del imputado, decretando un plazo de cinco meses de investigación.

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el hermano del expresidente Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle, se auto denunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario.

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales.

En tanto, el expresidente se querelló por el hecho y acusó a su familiar de sacarle de la caja de su empresa $1.500 millones en un periodo de 15 años.

Tras esto, el Ministerio Público comenzó a indagar otros delitos relacionados que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019. En ese contexto, reunió antecedentes en contra de Nicolás Frei Parada, hijo de Francisco Frei, y en contra de Mario Bastías Segura, quien también está acusado de ser uno de los notarios públicos que validó las firmas falsificadas.

En el caso de Frei Parada, fue gerente general y subgerente de Almadena -empresa de su padre- entre 2007 y 2019, además de haber sido director de inversiones de Saturno. Fiscalía lo relacionó con el uso de pagarés y letras realizado por su padre.

Según reveló El Mercurio, la contadora Lidia del Carmen González declaró que habían cinco sociedades que se manejaban como negocio familiar, donde Nicolás Frei ejercía de tesorero, manejando las cuentas corrientes, mientras que su padre pedía los créditos bancarios.

“Su brazo derecho (de Francisco Frei) era Nicolás, que era gerente comercial y también se presentaba como gerente general (…). Los fondos ingresaban a las cuentas corrientes de las cinco sociedades (…). Sé que los fondos se transferían, y que se transferían a nombre de Francisco Frei”, indica la declaración de la mujer.

Además, señaló que las operaciones con letras de cambio, pagarés y facturas eran manejadas por el padre y el hijo. “Para el 31 de julio de 2019,di chas exacciones presentaban un saldo de $1517309.337, fondos no reintegrados a la sociedad. Esta cuenta fue creada por el imputado para registrar en la contabilidad de Saturno S.A. estas operaciones”, consigna el documento.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído