Home Nacional "fuerza aérea entregó detalles de puesta en órbita del satélite fa..."

Fuerza Aérea entregó detalles de puesta en órbita del satélite FASat-Delta

La plataforma satelital fue desarrollada por la empresa israelí ImageSat Internacional (ISI) y la estadounidense Tyvak. Con sus 90 kilos se ubica en el rango de los satélites pequeños y operará en una órbita baja, de 550 kilómetros.

Comparte esta noticia

A 12 años desde el lanzamiento del satélite FASat Charlie, la Fuerza Aérea (FACH) dio a conocer este martes los detalles del lanzamiento del FASat Delta.

La plataforma satelital fue desarrollada por la empresa israelí ImageSat Internacional (ISI) y la estadounidense Tyvak. Con sus 90 kilos se ubica en el rango de los satélites pequeños y operará en una órbita baja, de 550 kilómetros.

Permitirá captura de imágenes en formatos spot, mosaico, estereoscópico y video bajo el modo RGB (Red, Green and Blue), con una distancia de muestreo de suelo de 70 cm sin proceso posterior, con un ancho estimado de 5,7 km.

El proceso se realizará mediante un lanzador Falcon block 5. el cual fue desarrollado por la compañía SpaceX, fundada por el magnate sudafricano Elon Musk.

La FACH explicó que el sistema contempla dos fases: “La primera de ellas es completamente reutilizable y entregará el primer impulso para acercar a FASatDelta a su órbita de destino. Esta primera fase se recupera mediante el aterrizaje autónomo en una plataforma naval no tripulada o en un Pad en tierra”.

Mientras que la segunda fase, “no recuperable, se encargará del ajuste fino de la órbita final de FASat-Delta y será determinante para la proyección de la vida útil de este sistema satelital”.

El director espacial de la FACH, general de Brigada Aérea (A), Luis Felipe Sáez, entregó detalles de nuestro Sistema Nacional Satelital (SNSat), explicando en primer lugar que “tenemos un convenio internacional con satélites a los que podemos acceder, que son alrededor de 250”.

A ello sumó la presencia de “satélites de acceso privilegiado, sin costo, pero que nos permiten complementar la información de estos satélites comerciales”.

“Después tenemos este satélite, que somos copropietario con un tercer país. Y finalmente, viene la construcción de satélites nacionales, que se van a sumar al que ya tenemos en órbita, que es el FASat-Charlie. Ahí estamos hablando del FASat-Eco1, FASat-Eco2, y toda la serie de la constelación de los sistemas de los satélites SNSat, que son eminentemente científicos”, indicó.

Destacó que el FASat Delta “va a proveer mejor resolución, el doble que la que tiene el Fasat-Charlie”, subrayando que “aporta es con los periodos de revisita. Vale decir, un satélite tradicionalmente cubre el mismo punto cada tres días. Ahora, con dos satélites, vamos a estar en condición de hacerlo día por medio”.

A ello agregó “la combinación de las capacidades de los dos satélites, no hay que verlos como elementos que funcionan aparte, aquí se juntan las imágenes y se complementan”.

“Por lo tanto ampliamos la capacidad de complementar a distintas industrias: agricultura, minería, por ejemplo el monitoreo de la pesca ilegal, estudios que tengan aspectos vinculados con medio ambiente, catástrofes, o incluso la búsqueda de lo que estamos haciendo en apoyo internacional a terceros países, son de alguna manera los impactos a corto plazo que las personas van a poder detectar”, consignó.

Sáez recalcó que cuando estén en órbita tanto Delta como Eco1 y Eco2, “vamos a ser un país que va a tener la posibilidad de entregar mucha información a nuestros científicos, a nuestros tomadores de decisiones, vamos a contar con información más precisa y completa de nuestro territorio”.

A modo de ejemplo, mencionó la identificación y mitigación de riesgos en caso de incendios, inundaciones o volcanes.

Finalmente, valoró que “estos satélites van a ser fabricados por alumnos de la universidad. No son muchos los países que ofrecen a sus profesionales jóvenes un curso para construir satélites, un laboratorio donde los satélites se van a construir, el kit para que se construyan, y los lugares donde se operan y donde la información se explota”.

“Por eso, aquí estamos haciendo una oferta académica y científica de profesionales muy interesante, que entendemos es uno de los elementos que buscamos como objetivo del proyecto, que es la promoción del talento”, agregó.

“Aquí quiero destacar la tremenda oportunidad que van a tener los alumnos de universidades, de especializarse en el área espacial como un área complementaria. Por ejemplo, si soy ingeniero en minas, también puedo ser ingeniero espacial, porque hay minería espacial”, remarcó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído