29 Junio 2022 06:35
Home Nacional Gobierno expresó su rechazo a elecciones presidenciales de Nicaragua

Gobierno expresó su rechazo a elecciones presidenciales de Nicaragua

A través de un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el Gobierno manifestó que "la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación".

El Gobierno de Chile dio a conocer este lunes su rechazo a las elecciones presidenciales celebradas este domingo recién pasado en Nicaragua, que dejaron como ganador al actual mandatario Daniel Ortega (74,99%) , quien asumirá su quinto período desde que enfrentó el cargo desde el año 2007.

Las gestiones del sandinista han sido fuertemente criticadas alrededor del mundo, pues durante los últimos meses el jefe de Estado ha ordenado la detención de sus contrincantes en la carrera presidencial.

A través de un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el Gobierno manifestó que “la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.

“Todos estos hechos han sido denunciados por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional”, prosiguieron.

En ese sentido, enfatizaron que “el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Agregaron: “Las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”.

Finalmente, expresaron que “el Gobierno de Chile reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos- y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído