16 Agosto 2022 12:25
Home Nacional Gobierno ordenó sumario interno en Carabineros para esclarecer disparo de funcionario que...

Gobierno ordenó sumario interno en Carabineros para esclarecer disparo de funcionario que hirió a joven durante marcha

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó la información desde La Araucanía hasta donde viajó en esta jornada. Indicó que la persona que recibió el proyectil está “fuera de peligro vital”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno ordenó a Carabineros de Chile que realice un sumario interno para esclarecer las circunstancias en las que un funcionario policial efectuó un disparo contra un joven durante una manifestación estudiantil en Santiago.

Monsalve indicó que la persona que recibió el proyectil está “fuera de peligro vital”.

“Tengo antecedentes. Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo. Es un hecho grave”, partió diciendo.

El subsecretario precisó que “afortunadamente, el joven herido no tiene riesgo vital. Tiene una herida a bala, subcutánea, en el tórax. Ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana, y está fuera del riesgo vital. Pero el hecho es muy grave”.

“Por lo tanto, hay dos acciones que van a ocurrir. Una, por parte del Ministerio Público. Se inicia una investigación por parte de la Fiscalía. Y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego”, anunció.

Monsalve fue enfático en señalar que “esta es una preocupación del Gobierno. El Gobierno entiende la importancia del orden público, pero tiene un compromiso muy profundo con respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile. Por lo tanto, la forma en que se hace uso de esta facultad que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad y el control del orden público, tiene que ser dentro de protocolos y dentro del respeto riguroso a los Derechos Humanos de las personas. Eso es lo que vamos a cautelar”.

“Lo ocurrido el día de hoy, en el marco de la marcha de la Confech, en Alameda con Diagonal Paraguay, no corresponde a un funcionario del control del orden público. No corresponde a los funcionarios que normalmente se desplazan para llevar adelante el control de las manifestaciones públicas ante hechos de violencia o delictuales”, reveló.

También contó que el efectivo de Carabineros no formaba parte de Fuerzas Especiales: “Es un funcionario de tránsito que está con su ropa normal, y tenemos que aclarar las circunstancias en las cuales hace uso de su arma de fuego”.

DIVERSAS MARCHAS

Diversas marchas se registraron paralelamente este viernes en el centro de Santiago y en otras regiones de Chile, protagonizadas por estudiantes de la educación superior y secundaria, en las cuales se registraron incidentes.

El hecho más grave ocurrió en Santiago, en la intersección de la Alameda con Diagonal Paraguay, donde un carabinero disparó e hirió a una persona joven, consignó Cooperativa.

Los estudiantes protestaban para exigir un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que actualmente asciende a 32.000 pesos mensuales y que vio su último reajuste en noviembre del 2012, cuando el cálculo subió de 1.200 a 1.600 pesos diarios.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído