25 Enero 2022 18:00
Home Nacional Gobierno pedirá una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona...

Gobierno pedirá una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Después de una reunión con camioneros en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrido Delgado, anunció que "hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, fundamentalmente para cuatro provincias del Biobío y La Araucanía".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno solicitará este lunes al Congreso una nueva extensión de 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur.

La medida fue instaurada el pasado 13 de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) y ha sido prorrogada dos veces en el Congreso Nacional. Actualmente está vigente hasta el 11 de diciembre.

Después de una reunión con camioneros en La Moneda, Delgado anunció que “hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, fundamentalmente para cuatro provincias del Biobío y La Araucanía”.

Aseguró que el decreto “no es contra un pueblo determinado ni contra una etnia determinada. Es contra quienes decidieron utilizar las armas, quienes han decidido usar el terror, el ataque, la quema, las municiones, en contra de personas inocentes que lo único que quieren es trabajar, e incluso contra funcionarios de la policía, dejando mártires en el último tiempo”.

“Con ellos no se conversa. No se dialoga. Tenemos que tener medidas distintas y tal como lo han reconocido alguno de sus liderazgos, han tenido que replegarse para dar paso al trabajo, a la movilidad, a quienes quieren salir de su casa temprano y abrazar a su familia en la noche”, añadió.

En el mismo punto de prensa, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), destacó que “ante tanta incertidumbre en el país, esta es una demostración que, dialogando se pueden obtener resultados”.

“Hacemos un pedido formal al Parlamento para que el Estado de Excepción de Emergencia, sea prorrogado hasta cuando sea necesario. Por la vida de nuestros conductores, por la seguridad de nuestros colaboradores”, añadió.

Con el Estado de Excepción, las FFAA pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído