24 Marzo 2023 02:13
Home Nacional Gobierno Regional Metropolitano decretó Código Rojo por altas temperaturas

Gobierno Regional Metropolitano decretó Código Rojo por altas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en siete regiones. En el Ñuble y Biobío el termómetro podría marcar hasta 42°C, mientras que en la capital se esperan hasta 37°C.

El Gobierno Regional Metropolitano decretó Código Rojo para este jueves, a causa de la ola de calor que afectará a varias zonas del país.

Se trata de un protocolo en el ámbito laboral, educativo y sanitario
que busca evitar muertes por las temperaturas extremas que durarán hasta al menos el domingo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en siete regiones. En el Ñuble y Biobío el termómetro podría marcar hasta 42°C, mientras que en la capital se esperan hasta 37°C.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “más gente muere por el calor extremo en el mundo que por todos los efectos del cambio climático sumados. En Santiago, al menos, estamos decididos a evitar que esto siga ocurriendo”.

Asimismo, indicó que “acabamos de entregar desde el gobierno regional 69 nuevas ambulancias con aire acondicionado que ayudan al traslado de pacientes afectados por golpes de calor”.

“Además, este año comenzamos el plan de arborización de Santiago con la plantación de más de 3 mil árboles en las áreas llamadas islas de calor, y lo más importante, tendremos una campaña de educación en el ámbito del trabajo para prepararnos para enfrentar las altas temperaturas”, añadió.

En esa línea, hizo un llamado a los trabajadores que se desempeñan especialmente “al aire libre, con medidas de protección e hidratación. Es importante saber que cuando uno siente sed, ya está deshidratado. Por eso hay que beber agua todo el día y concientizar sobre otras medidas de autocuidado”.

En detalle, el Código Rojo implica que en la alerta roja -más 35°C- se recomienda suspender actividades al aire libre, evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos, suspender faenas si hay peligros para la salud y seguridad de los trabajadores (facultad de la Dirección del Trabajo), suspender actividades deportivas en establecimientos educacionales y preparar a la red asistencial pública y privada para atender golpes de calor.

En tanto, con la alerta amarilla -más de 34°C- se tendrá que difundir alerta para evitar actividades al aire libre, fiscalizar los puntos de hidratación de grandes eventos, preparación y respuesta de la red asistencial pública y privada, fiscalizar el resguardo de la salud y seguridad de trabajadores al aire libre, reforzar medidas de autocuidado con foco en grupos vulnerables al calor extremo, y recomendar medidas y ajustar horarios de actividades deportivas en escuelas.

Finalmente, en la alerta verde temprana preventiva -más de 33°C. se deberá difundir medidas preventivas de autocuidado, entregar artículos de protección a trabajadores en riesgo, comunicar medidas de autocuidado con foco en grupos vulnerables y enviar a los establecimientos educacionales orientaciones de autocuidado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído