18 Agosto 2022 22:20
Home Política Gobierno valora rechazo del cuarto retiro y le cierra las puertas a...

Gobierno valora rechazo del cuarto retiro y le cierra las puertas a un quinto

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que "nosotros valoramos que este proyecto no haya seguido avanzando, y lo hacemos porque siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta aunque pueda ser impopular. Siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo para todos los chilenos. En ese sentido, nosotros valoramos que no se haya alcanzado este quórum".

El Gobierno valoró que la Cámara de Diputados rechazara este viernes el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales por 89 votos a favor, 29 en contra, y de 8 abstenciones.

De esta manera, el quórum no fue suficiente y la iniciativa pasará a ser archivada tras un extenso período de discusiones.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que “nosotros valoramos que este proyecto no haya seguido avanzando, y lo hacemos porque siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta aunque pueda ser impopular. Siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo para todos los chilenos. En ese sentido, nosotros valoramos que no se haya alcanzado este quórum”

También se refirió a los reclamos de algunos parlamentarios respecto de la fecha en que se votó el cuarto retiro. “Había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy. La diputada Alejandra Sepúlveda es jefa de comité, así que me llama la atención que le atribuya al Gobierno que se haya sesionado el día de hoy”, indicó.

Descartó desde ya un eventual proyecto del quinto retiro. “Lo hemos dicho muchas veces, que se trata de una muy mala iniciativa para lo que realmente nos debe convocar que es el futuro de las pensiones de los chilenos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la disminución de votos a favor de la iniciativa, que disminuyeron considerablemente respecto de los proyectos anteriormente aprobados.

“Cuando uno mira lo que ocurrió para el segundo y tercer retiro, ve que estos se aprobaron en la Cámara con 130 y 122 votos. Hoy hemos estado en 89 votos, o sea hay un cambio muy considerable en el número. Eso significa que de alguna forma, los argumentos técnicos creemos que están permeando, y lo que efectivamente está ocurriendo es que hemos visto, sobre todo a medida que ha avanzado el cuarto retiro, es que hemos tenido un aumento muy considerable de tasas de interés, y que los plazos de los créditos han disminuido significativamente”, aseguró.

En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios. “Yo quisiera agradecer de alguna forma que esos argumentos se tomen en consideración y que no avance este proyecto. En relación a futuros proyectos, pensamos que estos argumentos deberían seguir permeando, y lo que quisiéramos es que el acento cambiara desde los retiros a que empecemos a discutir más de pensiones”.

“Hemos tenido una discusión donde vemos que las mayorías que había antes, hoy tienen un número de voto menor, y eso muestra es que permean estos argumentos”, recalcó.

Finalmente, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aplaudió el resultado de la votación. “Lo que hoy ha ocurrido es que la Cámara de Diputados no pudo revertir el rechazo mayoritario que el Senado le dio a este proyecto de ley, y por consiguiente, es el Parlamento soberanamente, en una iniciativa de ley que no venía desde el Gobierno, el que rechazó lo que un grupo de parlamentarios había planteado”, indicó.

“Creemos que estas diferencias tan importantes respecto de votos alcanzados en retiros anteriores, que hoy fue mucho menos, es la expresión de que se comprendió al momento de poner en la balanza los argumentos, que los perjuicios podían ser más que los beneficios”, sostuvo.

Por lo demás, añadió que “hoy podemos enfrentar con más tranquilidad una serie de acciones, de iniciativas en materia de mejorar las pensiones, con la tranquilidad de que el divorcio que se había producido entre lo político y lo técnico comienza a atenuarse, aún prosperando un daño importante que va a persistir por muchos años, al haberse alcanzado un retiro de 50 mil millones de dólares en los retiros anteriores”.

Sobre un eventual quinto retiro, expresó que “sigue siendo una mala iniciativa, es insistir en una política pública negativa, que desde los asesores de los candidatos presidenciales, hasta organismos internacionales o el propio Banco Central, han hecho ver la inconveniencia de existir”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído