Así lo confirmaron este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quienes se reunieron para abordar el tema y comentar las últimas informaciones en torno a la denuncia que hizo la familia del fugado miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Según sus familiares éste fue traslado de manera furtiva desde el penal donde cumplía su condena de 30 años por el secuestro del publicista brasileño, Washington Olivetto, hasta una unidad policial, para aguardar su extradición, la que fue ratificada por el Gobierno chileno.
“He venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, don Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes”, aseveró el titular de Justicia.
En tanto, el máximo represente del Poder Judicial, sostuvo que el proceso de la extracción misma ya concluyó, y que lo que falta es que las administraciones de Brasil y Chile coordinen el traspaso del condenado y su regreso al país para que complete las sentencias que vulneró al fugarse junto a otros tres exfrentistas sentenciados que escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
“Yo tengo la impresión de que es un proceso que se va a desarrollar dentro de las próximas horas, es un proceso que se quiere hacer con mucha rapidez, significa eso que será en las próximas horas, mañana o pasado”, señaló Brito tras la reunión.
Una vez en Chile, el “comandante Ramiro” deberá completar las dos condenas de 20 años de presidio simple por el crimen del senador y fundador de la UDI y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, ambos delitos cometidos en democracia.
El 13 de diciembre de 2016, el ministro Carroza rebajó las condenas de Hernández Norambuena a dos penas de 15 años y 1 día cada una. Posteriormente, el 12 de junio de 2017 pidió la extradición del exfrentista por el crimen del legislador gremialista.
Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema mantuvieron las condenas originales contra “Ramiro”.