Durante esta semana, y tal como indica la Ley 21.601, comenzará a regir el grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos en nuestro país, medida que involucra a todos los vehículos motorizados y que busca reducir el robo de piezas.
La normativa empezará a regir específicamente desde este jueves 15 de mayo, y el grabado debe cumplir con ciertos requisitos.
El reglamento establece que el grabado debe estar presente en al menos 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
A la vez, en caso que el vehículo tuviese más vidrios, como los furgones o buses, solo se exigirá el mínimo (6, junto a los 2 espejos). En tanto, si corresponde a un vehículo con menos vidrios, como una moto, la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.
Respecto a las características que debe tener el grabado, es necesario cumplir con lo siguiente:
- Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
- Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.
- En los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
Por su parte, quienes sean controlados por fiscalizadores, inspectores o Carabineros a partir de este 15 de mayo y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, lo cual se traduce en una sanción de $68.648 a $102.972.