La propuesta dada a conocer este lunes por el Colegio Médico, para combatir la pandemia, fue rechazada por algunas agrupaciones y gremios del comercio.
La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) si bien valoró que “busca aportar al control de la pandemia”, acusó que queda “desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población”.
La Fedetur acusó que “mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema, donde también parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colegio Médico” y que “se debe tener en consideración el profundo impacto que ya ha tenido el coronavirus en la economía, con el consiguiente perjuicio para miles de empresas y sus trabajadores, con altos niveles de quiebras y desempleo”.
La asociación gremial propuso que “el foco debe estar puesto en lograr una vacunación amplia de las personas con las dos dosis y así lograr que haya inmunidad de rebaño que reduzca los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19”.
“Las pymes y el comercio no pueden seguir pagando el alto costo de enfrentar este tema. Aquí la inoculación y la reaponsabilidad de cada chileno es fundamental para superar la pandemia”, agregó.
Una crítica similar realizó la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme). Si bien valoró -al igual que la Fedetur- “la preocupación” del Colegio Médico, advirtió que “hay que tomar en consideración que llevamos un año con gran parte de las actividades detenidas y necesitamos reactivar la economía”.
El presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, apuntó a que “este cortocircuito de 3 semanas uno tendría que saber cuán efectivo es, porque la vida sigue funcionando, hay que cumplir con ciertas obligaciones. Y cuando se habla de cortar el traslado en vehículos motorizados no esenciales y cerrar el transporte público, estamos hablando de un toque de queda de 3 semanas, donde se prohíba el traslado, salvo en casos muy esenciales”.
“No sabemos si esta propuesta tendrá un resultado como política de shock y que pasadas estas 3 semanas nos vamos a poner en funcionamiento nuevamente”, agregó.
Sandoval avisó que “tenemos que estudiar muy detalladamente este planteamiento con las diferentes organizaciones: nosotros tenemos acá transporte de carga, transporte provincial, interprovincial e internacional, transporte escolar, transporte colectivo menor, los panificadores, etc. No llevamos un par de días en cuarentena o con las actividades económicas detenidas, sino que llevamos más de un año”.
De todas formas, el timonel de la Conapyme explicó que “sería injusto decir que no (a la propuesta), pero si nos comprometemos a estudiarla. Mañana a las 19:00 horas tenemos una reunión con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, donde ella nos va a explicar estas medidas”.