Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, afirmó que su padre se encuentra en un “estado crítico” debido a la huelga de hambre que inició hace más de dos meses, advirtiendo sobre un posible “desenlace fatal” con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Mi papá se encuentra en un estado de salud crítico, delicado. Recordemos que ya ha realizado varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Él padece problemas crónicos de salud como hipertensión y ha sufrido trombosis, por lo que la posibilidad de un desenlace fatal podría ocurrir en cualquier momento“, declaró Ernesto Llaitul.
Héctor Llaitul fue condenado a principios de mayo a 15 años de prisión por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, sumando además cinco años por robo de madera y más de tres por atentado contra la autoridad. De la pena total, se deben descontar los dos años que Llaitul ha pasado en prisión preventiva.
En junio, el comunero mapuche comenzó una huelga de hambre como forma de protesta contra su condena, aunque la Corte Suprema desestimó la solicitud de anulación del juicio a finales de julio.
El 3 de junio inició la huelga de hambre, que ya dura más de 70 días.
Solicitud de traslado de Héctor Llaitul a Temuco La familia de Llaitul se movilizó este miércoles para solicitar que se acelere su traslado a la Cárcel de Temuco, donde se encuentra detenido su hijo Pelentaro Llaitul y donde hay un módulo especial para comuneros mapuche.
“Estamos solicitando su traslado porque aquí en Concepción no hay un módulo para comuneros que respete nuestros derechos culturales mínimos y el Convenio 169, que constituye el piso mínimo de respeto a los pueblos originarios. Algo que sí se cumple, en cierta medida, en la Cárcel de Temuco”, explicó Ernesto Llaitul.
“Al estar ya condenado, debería ser trasladado allí debido a las características de este módulo y también por la cercanía familiar, pues allí también está detenido mi hermano Pelentaro. Uno como mapuche puede perder su libertad, pero no debería perder el derecho a seguir siendo mapuche incluso dentro de las cárceles, y eso aquí en la Cárcel de Concepción no se respeta“, añadió.