04 Julio 2022 01:26
Home Internacional Histórico triunfo de Gustavo Petro en Colombia: izquierda latinoamericana celebra

Histórico triunfo de Gustavo Petro en Colombia: izquierda latinoamericana celebra

El candidato de la coalición Pacto Histórico se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia, imponiéndose al populista Rodolfo Hernández. El Presidente Boric calificó la victoria del economista, de 62 años, como una "alegría para América Latina”.

Gustavo Petro (62), candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer izquierdista en la ganar la Presidencia de Colombia. Su triunfo implicará un cambio radical en 200 años. El mandatario electo asumirá el próximo 7 de agosto.

Petro, economista y exmilitante en el M-19, obtuvo 11.279.917 votos en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios.

De inmediato, los líderes de la región se pronunciaron para apoyar al líder del movimiento Pacto Histórico que tuvo como fórmula a la vicepresidencia a Francia Márquez, quien también hizo historia en la presente jornada al lograr ser la primera afrocolombiana que ocupará dicho cargo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo en Twitter que con el resultado “se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país“.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó que “las victorias de los pueblos” le producen “una gran e inmensa alegría”, especialmente porque “Colombia votó por un cambio”.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer en las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, manifestó que la victoria de Petro “fortalece” las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

“Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo”, comentó.

La también expresidenta brasileña Dilma Rousseff, correligionaria de Lula en el Partido de los Trabajadores, festejó el “histórico triunfo” de la izquierda en Colombia y destacó su importante significado para el resto del continente.

En México, Andrés Manuel López Obrador acusó de “tenaces y duros” a los conservadores de Colombia y recordó unas palabras del escritor José María Vargas Vila, quien dijo que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

El mexicano continuó: “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

“Es una gran victoria del bravo pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo”, afirmó.

“UNA ALEGRÍA PARA AMÉRICA LATINA”

El Presidente Boric calificó la victoria de Petro como una “alegría para América Latina”.

El Mandatario dijo que ya habló con el presidente electo y expresó su alegría ante la victoria de Petro a través de la red social Twitter, expresando que “acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM”.

“Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!” cerró Boric.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se sumó a las palabras del presidente Boric y señaló que “la América morena abre camino a la esperanza. #Seguimos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído