26 Mayo 2022 23:54
Home Internacional Indonesia pone fin a las pruebas de virginidad a las mujeres que...

Indonesia pone fin a las pruebas de virginidad a las mujeres que aspiren a ingresar a su ejército

"Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud", indicó el jefe militar de ese país, Andika Perkasa. Este tipo de exámenes se siguen haciendo en una veintena de países.

Durante décadas, Indonesia exigió un polémico test a las mujeres que aspiraban a ingresar a las filas de su ejército: a todas las reclutas se les exigía someterse a un test de virginidad. Esto se terminó hoy tras el anuncio realizado por el jefe militar, Andika Perkasa.

“Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud”, afirmó Perkasa en declaraciones a BBC Mundo, quien además aseguró que este requerimiento era “irrelevante” para un procedimiento para alistar militares.

De ahora en más, las candidatas a integrar las fuerzas armadas deben ser solo evaluadas por su capacidad en el entrenamiento físico. De esta manera se termina con una práctica que por años atentó contra la dignidad de la mujer y estaba siendo denunciada por las organizaciones de derechos humanos. Así lo precisa Andreas Hasorno, investigador de Humar Rights Watch en Indonesia.

“Las pruebas de virginidad son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada. Incluía la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente“, explicó Hasorno.

Varias reclutas comentaron a estas organizaciones que el procedimiento era bastante “doloroso”. Desde 2014 la Organización Mundial de Salud había puesto el grito en el cielo por este tipo de pruebas sin “ninguna validez científica”.

El comando del ejército está haciendo lo correcto. Ahora es responsabilidad de los comandantes territoriales y de batallón seguir las órdenes y reconocer la naturaleza no científica y abusiva de esta práctica”, sentenció el mismo.

A pesar del fin de este requerimiento en Indonesia, en una veintena de países sigue realizándose esta práctica que las organizaciones buscan erradicar de raíz.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído