17 Mayo 2022 18:56
Home Economía IPoM: Banco Central mantiene proyección de fuerte desaceleración para 2022-2023

IPoM: Banco Central mantiene proyección de fuerte desaceleración para 2022-2023

En su Informe de Política Monetaria el ente rector mantiene sus pronósticos de una fuerte desaceleración para 2022 y 2023, entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente.

El Banco Central (BC) presentó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2021, un día después de acordar -de manera unánime- el incremento de la tasa de interés en 125 puntos base, alcanzando el 4,0%.

En el documento, la entidad liderada por Mario Marcel advirtió que la economía chilena se ha mantenido en una fuerte expansión liderada por el consumo privado.

De esta forma, la proyección de crecimiento se elevó a entre 11,5% y 12% para este año, superando el 10,5% y 11,5% previsto en septiembre.

Esto se debe al “mayor dinamismo de la actividad y del gasto, con revisiones importantes en el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipos”, según informó el texto.

Sin embargo, el Banco mantiene sus pronósticos de una fuerte desaceleración para 2022 y 2023, entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente.

“La elevada base de comparación, la extinción de las transferencias fiscales directas, la utilización de la liquidez acumulada en los últimos trimestres, la mayor estrechez de las condiciones financieras y la la acción de la política monetaria, llevará a una contracción del consumo privado en los próximos dos años”, consignó el organismo.

“En el escenario central, este caerá 0,2% el 2022 y 1,5% el 2023, explicado por una reducción sustancial del consumo de bienes durables luego de su fuerte acumulación durante el 2021”, advirtió.

Respecto a la inversión, el BC adelantó una reducción del 2,2% el próximo año para luego aumentar marginalmente en 2023. Se avizora un discreto desempeño de la Formación Bruta de Capital Fijo en los próximos dos años debido al deterioro de sus determinantes fundamentales.

Entre las condiciones para ello están los cambios estructurales producidos por los retiros a los fondos de pensiones, además de la persistencia de una mayor incertidumbre y el aumento del costo de las importaciones debido a la depreciación del peso.

En relación a la inflación, el IPoM afirmó que se mantendrá cerca del 7% “por algunos meses” para luego descender paulatinamente hasta llegar al 3%. “Se prevé que, hacia el primer semestre del 2022, alcanzará valores superiores a 6%, impulsado por la indexación y el traspaso de la depreciación cambiaria”, consignó.

Además, advirtió que retirar los estímulos de transferencia directa, como el IFE, los bonos o los giros a las AFP, será clave para contener la inflación.

“Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, y se han transformado en una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas. La contención de las presiones inflacionarias requerirá el retiro de las medidas de estímulo a la demanda interna desplegadas durante la crisis”, indicó.

En esa línea, el informe señaló que la brecha se cerrará desde el primer trimestre de 2022, suponiendo “el término de los programas masivos de transferencias del Fisco motivados por la emergencia sanitaria, así como de los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones”.

Además, incluye “una política monetaria más restrictiva y supone un retorno de las expectativas de inflación a dos años plazo a la meta de 3%. Aun así, el escenario central mantiene niveles de incertidumbre por sobre los históricos, lo que incide especialmente sobre la inversión y la creación de empleos”.

Finalmente, sobre la decisión de incrementar la tasa de interés en 125 puntos base para alcanzar el 4,0%, el Banco Central estimó que seguirá aumentando en el corto plazo “para ubicarse por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria”.

Sin embargo, advirtió que “con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído