26 Noviembre 2022 08:02
Home Nacional Juez Aróstica (TC): “Hay situaciones que han cambiado”

Juez Aróstica (TC): “Hay situaciones que han cambiado”

El miembro del Tribunal Constitucional, quien a fines del año pasado votó a favor del requerimiento del Gobierno contra el segundo retiro, manifestó que “creo que todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30 de diciembre, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar, no. Han ocurrido acontecimientos”.

El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, manifestó en la mañana de este martes que la situación relacionada al requerimiento presentado por el Gobierno en contra del proyecto por el tercer retiro del 10% de las pensiones es muy distinta a la vivida en diciembre pasado con el segundo retiro.

En declaraciones realizadas al llegar al TC, el miembro del tribunal, quien a fines del año pasado votó a favor del requerimiento del Gobierno, sostuvo que han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”.

Detalló que “lo relevante va a estar en si se están cumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional, si las leyes están saliendo como sugirió el Tribunal Constitucional. Nosotros hicimos veladamente un llamado a legislar en favor de la ciudadanía. Vamos a ver si las partes lo han cumplido”.

“Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar, señaló el ministro, agregando que “creo que todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30 de diciembre, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar, no. Han ocurrido acontecimientos”.

Aróstica explicó que “lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino, como se ayuda a la ciudadanía”.

“Nosotros como todo ciudadano sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en nuestra sentencia hacernos cargo de eso. Efectivamente es una cuestión de hecho muy relevante, pero nosotros vamos a ver las cuestiones de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y el día de hoy y hay factores bien importantes”, añadió.

El miembro del TC aclaró que este martes “vamos a examinar no el proyecto reclamado, eso pasaría si es que ocurre, al pleno posteriormente. Lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve hoy única y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución y la ley”.

En cuanto a la decisión del tribunal, adelantó que “el fallo va a estar el 4 o 6 de mayo, depende de si hoy completamos el trámite o lo dejamos para el jueves”.

En relación a la solicitud que han realizado algunos parlamentarios para que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, para que se inhabilite, Aróstica dijo que “no lo puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído